RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS CIVILES Y PROCESALES CIVILES PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
CIVIL

Se modifica el artículo 481 del Código Civil sobre criterios para fijar alimentos

Mediante Ley N.º 30550, publicado en el diario oficial El Peruano el 5 de abril del 2017, se modifica el Código Civil con la finalidad de incorporar en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias el criterio del aporte por trabajo doméstico no remunerado.

NOTICIAS MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA
CIVIL

Se presenta proyecto de Ley que pretende modificar el art. 568 del Código Civil respecto a la institución jurídica de la curatela

Mediante el Proyecto de Ley N.º 01136/2016-CR, presentado por el grupo parlamentario Fuerza Popular, el 4 de abril del 2017, propone modificar el artículo 568-A del Código Civil, tiene por objeto efectuar precisiones normativas respecto de la institución jurídica de la curatela de personas a fin de facilitar su correcto ejercicio en beneficio del curado.

CONSUMIDOR

Indecopi sanciona administrativamente a proveedores que manejaban y concertaban el 90% del mercado de papel higiénico

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi logró desarticular el cártel de papel higiénico, integrado por las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), gracias a la aplicación del Programa de Clemencia. Este programa es utilizado con éxito por las economías más desarrolladas en materia de políticas de competencia del mundo y es reconocido como la herramienta más eficaz para detectar y sancionar cárteles.

REGISTROS PÚBLICOS

Durante el mes de abril Sunarp dará charlas gratuitas de las materias más demandadas a fin de evitar observaciones que dilaten las inscripciones

A través de su portal web, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos nos informa que desde el 4 al 28 de abril se dictarán un total de 49 charlas gratuitas a nivel nacional a cargo de especialistas.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA CIVIL, PROCESAL CIVIL Y REGISTRAL
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

Se puede determinar la validez de un contrato de compraventa con su copia simple no siendo imprescindible contar con el original

De esta forma, se ha pronunciado la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, en la CAS. N.º 4117-2014 Cusco, emitida el 15 de setiembre de 2015, dentro de un proceso de nulidad de acto jurídico.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NORMAS CIVILES Y PROCESALES CIVILES DE LA ÚLTIMA SEMANA
PODER LEGISLATIVO

CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ley N.°30550
El Peruano, 05/04/2017 (p. 5)

Ley que modifica el Código Civil con la finalidad de incorporar en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias el criterio del aporte por trabajo doméstico no remunerado

PODER EJECUTIVO

VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

R.M. N.º 121-2017-VIVIENDA
El Peruano, 05/04/2017 (p. 23)

Modifican denominación y contenido de Norma Técnica contenida en el Reglamento Nacional de Edificaciones, como Norma Técnica E.080 “Diseño y Construcción con Tierra Reforzada” y aprueban anexos.

R.M. N.º 131-2017-VIVIENDA
El Peruano, 07/04/2017 (p. 33)

Disponen la publicación de Proyecto de Reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento en el portal institucional del Ministerio.

Anexo R.M. N.º 121-2017-VIVIENDA
El Peruano, 07/04/2017 (p. 29)

Anexo de la R.M N° 121-2017-VIVIENDA que modificó la denominación y contenido de Norma Técnica contenida en el Reglamento Nacional de Edificaciones, como Norma Técnica E.080 “Diseño y Construcción con Tierra Reforzada” y aprueban anexos. (Separata Especial)

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL

R.J.N.º 50-2017/JNAC/RENIEC
El Peruano, 01/04/17 (Separata Especial)

Gratuidad para la renovación por caducidad, obtención del duplicado y rectificación de datos del DNI, por única vez y en forma excepcional a las personas damnificadas de las localidades declaradas en Estado de Emergencia.