RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS CIVILES Y PROCESALES CIVILES PUBLICADAS LA ÚLTIMA SEMANA
REGISTROS PÚBLICOS

Aprueba formularios de solicitud de reserva de nombre de persona jurídica y de solicitud de rectificación de inscripción

Los formularios tanto de la solicitud de reserva de nombre de la persona jurídica como la solicitud de rectificación de inscripción serán utilizados a nivel nacional por todas las Oficinas Registrales que conforman el Sistema Nacional de los Registros Públicos.

PODER JUDICIAL

Modifican el Reglamento de Traslados de Jueces del Poder Judicial

Modificar el literal b), del artículo 25°, del Reglamento de Traslados de Jueces del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa N° 312- 2010-CE-PJ, del 15 de setiembre de 2010.

RESUMEN DE LA JURISPRUDENCIA CIVIL, PROCESAL CIVIL Y REGISTRAL
CIVIL

No se puede arrendar más de lo que se tiene

La Corte Suprema considera que para determinar el pago de frutos, debe tomarse en cuenta la relevancia que tiene la posesión de tales aires respecto del negocio de quien ha sido demandada. En tal sentido, ha considerado que (i) no se puede arrendar más de lo que se tiene, y (ii) los datos registrales eliminan la buena fe.

PROCESAL CIVIL

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta es excepcional

El proceso de nulidad de cosa juzgada fraudulenta tiene por objeto revisar un proceso que adquirió la calidad de cosa juzgada por haberse seguido con fraude o colusión, pero no puede emplearse como nueva instancia o una nueva oportunidad para discutir una materia ya resuelta en un proceso concluido, debiendo ser declarada improcedente la demanda cuando la parte accionante no acredite interés para obrar.