Se presenta proyecto de ley que incorpora como derecho constitucional el debido proceso, procedimiento, la tutela jurisdiccional efectiva y el cumplimiento de sentencias y resoluciones firmes

Fuente: Peru.com

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 2367/2017-CR, Ley que incorpora el inciso 25) dentro del artículo 2 y el inciso 23) dentro del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, en el portal web de El Congreso, por  los miembros de la Bancada Nuevo Perú el 1 de febrero de 2018.

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por finalidad establecer como un derecho constitucional de todas las personas al debido proceso, procedimiento y a la tutela jurisdiccional efectiva, como al derecho del cumplimiento de sentencias y resoluciones firmes de los órganos jurisdiccionales y/o naturaleza similar.

Artículo 2. Incorporación del inciso 25) al artículo 2 de la Constitución Política del Perú sobre el derecho de todas las personas al debido proceso, procedimiento y a la tutela jurisdiccional efectiva.

Incorpórese el inciso 25) al artículo 2 de la Constitución Política del Perú, sobre el derecho de todas las personas al debido proceso, procedimiento y a la tutela jurisdiccional efectiva, quedando redactado de la siguiente manera:

"Artículo 2. Toda persona tiene derecho:

[…]

25) Al debido proceso, procedimiento y a la tutela jurisdiccional efectiva.

Artículo 3. Incorporación del inciso 25) al artículo 139 de la Constitución Política del Perú sobre el derecho del cumplimiento de sentencias y resoluciones firmes de los órganos jurisdiccionales y/o naturaleza similar.

Incorpórese el inciso 25) al artículo 139 de la Constitución Política del Perú, sobre el derecho del cumplimiento de sentencias y resoluciones firmes de los órganos jurisdiccionales y/o naturaleza similar, quedando redactado de la siguiente manera:

"Artículo 139.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional:

[…]

23) El obligatorio cumplimiento de las sentencias y demás resoluciones firmes de los órganos jurisdiccionales y/o de naturaleza similar".

Artículo 4 . Vigencia de la Ley

La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano".

 

Fuente:

BANCADA NUEVO PERÚ, Proyecto de Ley N.° 2367/2017-CR, Ley que incorpora el inciso 25) dentro del artículo 2 y el inciso 23) dentro del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, en el portal web del Congreso, Lima: el 07 de febrero de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2C15QZb>.      

Boletines anteriores

Publicidad