Cambios en la legislación civil y procesal civil hispanoamericana

En Nicaragua, la junta directiva de la Asamblea Nacional ordenó a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos a revisar y actualizar el Código Civil del país, tras las recientes leyes que aprobaron, respectivamente, el Código Procesal Civil (2014) y el Código de Familia (2015), los cuales han derogado diversos artículos del Código Civil. Vale recordar que el Código Civil de Nicaragua tiene 112 años y hasta el momento se ha realizado tres actualizaciones al mismo.

Por su parte en Puerto Rico, la Asamblea Legislativa se prepara para retomar la revisión del Código Civil de Puerto Rico (1930) con miras a aprobar un nuevo código durante su tercera sesión legislativa. Se espera que existan reformas relacionadas a la orientación sexual y a la identidad de género. En este país, la revisión del Código Civil comenzó en 1997 con la creación de la comisión conjunta de Cámara y Senado, sin embargo, la propuesta ha estado detenida de forma intermitente por años.

Recientemente, entraron en vigencia en Bolivia el Código Procesal Civil y el Código de las Familias y Proceso Familiar (buscar en: http://bit.ly/1QkW2cO). En Costa Rica, se ha presentado el nuevo Código Procesal Civil que entrará en vigencia dentro de 30 meses.

Boletines anteriores

Publicidad