La Corte Suprema en el reciente IX Pleno Casatorio Civil aplicó la técnica del "overruling" que permite cambiar un precedente vinculante

Fuente: Ojo Público

A través de su portal web, el diario oficial El Peruano informa que por primera vez, la Corte Suprema modificó un precedente vinculante en materia de desalojo aplicando la técnica del overruling.

El overruling es la técnica que permite cambiar un precedente vinculante por uno nuevo. Vale decir, que no solo se modifica un precedente vinculante, sino que además se impone otro que sustituye al anterior.

Fue en la sentencia del Pleno Casatorio correspondiente a la Casación N.° 4442-2015-Moquegua, emitida por los magistrados integrantes de las salas civiles permanente y transitoria de la máxima instancia judicial.

En este caso, los jueces supremos modificaron el precedente vinculante contenido en el punto 5.3 del Cuarto Pleno Casatorio Civil (Casación 2195-2011-Ucayali) y fijaron que si en el trámite de un proceso de desalojo el juez advierte la invalidez absoluta y evidente del título posesorio, conforme lo prevé el artículo 220 del Código Civil, previa promoción del contradictorio entre las partes, declarará dicha situación en la parte resolutiva de la sentencia.

Adicionalmente, deberá declarar fundada o infundada la demanda de desalojo, dependiendo de cuál de los títulos presentados por las partes es el que adolece de nulidad manifiesta.

 

Fuente:

"Suprema usa técnica del ‘overruling’", en el portal web de El Peruano, Lima: 19 de enero del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2jcBh9X>.

Boletines anteriores

Publicidad