Proyecto de Ley que facilita el otorgamiento de testamento por escritura pública plantea la no exigibilidad de testigos si testador es identificado con documento de identidad electrónico

Fuente: http://handbook.com.ve

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.º 00937/2016-CR, Ley que facilita el otorgamiento de testamento por escritura pública, en el portal web de El Congreso, por el Grupo Parlamentario Peruanos por el Kambio el 7 de febrero del 2017. Dicho Proyecto de Ley Propone modificar el artículo 696, inciso 3, del Código Civil, tiene por objeto simplificar el acto de otorgamiento de Testamento por escritura pública.

Por lo tanto, se plantea modificar el artículo 696 del Código Civil de la siguiente forma:

Actualmente estipula:

"Artículo 696.  Las formalidades esenciales del testamento otorgado en escritura pública son:

1.      Que estén reunidos en un solo acto, desde el principio hasta el fin, el testador, el notario y dos testigos hábiles.

2.      Que el testador exprese por sí mismo su voluntad, dictando su testamento al notario o dándole personalmente por escrito las disposiciones que debe contener.

3.      Que el notario escriba el testamento de su puño y letra, en su registro de escrituras públicas.

4.      Que cada una de las páginas del testamento sea firmada por el testador, los testigos y el notario.

5.      Que el testamento sea leído clara y distintamente por el notario, el testador o el testigo testamentario que éste elija.

6.      Que durante la lectura, al fin de cada cláusula, se verifique si el contenido corresponde a la expresión de su voluntad. Si el testador fuera una persona con discapacidad por deficiencia auditiva o de lenguaje, podrá expresar su asentimiento u observaciones directamente o a través de un intérprete."

7.      Que el notario deje constancia de las indicaciones que, luego de la lectura, pueda hacer el testador, y salve cualquier error en que se hubiera incurrido.

8.      Que el testador, los testigos y el notario firmen el testamento en el mismo acto".

Proyecto de Ley:

Artículo 696. Las formalidades esenciales del testamento otorgado es escritura pública son:

1.   Que estén reunidos en un solo acto, desde el principio hasta el fin, el testador y el notario y dos testigos hábiles. Si el testador puede ser identificado a través del documento de identidad electrónico, no será exigible la presencia de los testigos testamentarios.

2.   Que el testador exprese por sí mismo su voluntad, dictando su testamento al notario o dándole personalmente por escrito las disposiciones que debe contener.

3.   Que el notario inserte el testamento en su registro de escrituras públicas.

4.   Que cada una de las páginas del testamento sea firmada por el testador, los testigos y el notario. 

5.   Que el testamento sea leído clara y distintamente por el notario, el testador o el testigo testamentario que éste elija.

6.   Que durante la lectura, al fin de cada cláusula, se verifique si el contenido corresponde a la expresión de su voluntad. Si el testador fuera una persona con discapacidad por deficiencia auditiva o de lenguaje, podrá expresar su asentimiento u observaciones directamente o a través de un intérprete.

7.   Que el notario deje constancia de las indicaciones que, luego de la lectura, pueda hacer el testador, y salve cualquier error en que se hubiera incurrido.

8.   Que el testador, los testigos y el notario firmen el testamento en el mismo acto.

Art. 3.º De los testigos testamentarios

Si el testador se encuentra en pleno uso de sus facultades y puede ser identificado a través del Documento Nacional de Identidad Electrónico, no será exigible la presencia de los testigos testamentarios.

 

Fuente:

GRUPO PARLAMENTARIO PERUANOS POR EL KAMBIO,  "Proyecto de Ley N.º 00937/2016-CR, Ley que facilita el otorgamiento de testamento por escritura pública", enel portal web del Congreso, Lima: el 7 de febrero del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2lol9qJ>.

Boletines anteriores

Publicidad