Proyecto de Ley que modifica el Código Civil respecto a los actos que pueden celebrar las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años

Fuente: pre.knowledgeatwharton.com.es

Mediante el Proyecto de Ley N.° 1591/2016-CR, publicado el 23 de junio del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa que modifica el Código Civil para desarrollar la incapacidad relativa de adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años.

Presentado por la congresista José Marvin Palma Mendoza, en representación del grupo parlamentario Fuerza Popular, el citado proyecto de ley tiene por objeto “desarrollar la capacidad de ejercicio de los adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años, de acuerdo el principio de evolución de facultades con el fin de impulsar el emprendimiento, su desarrollo personal y la formalización de empresas”. En ese sentido, se permite a los adolescentes mayores de dieciséis años y menores de dieciocho años, la apertura de cuentas de ahorro, la creación de empresas, la realización de trámites administrativos sin apoderado legal. Asimismo, se dispone la incorporación del artículo 46-A al Código Civil, Otros actos que pueden celebrar los incapaces relativos mayores de dieciséis y menores de dieciocho años de edad.

La fórmula legal es la siguiente:

LEY QUE DESARROLLA LA INCAPACIDAD RELATIVA DE ADOLESCENTES MAYORES DE DIECISÉIS Y MENORES DE DIECIOCHO AÑOS

Artículo 1. Objeto de la ley

La presente ley tiene por objeto desarrollar la capacidad de ejercicio de los adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años, de acuerdo el principio de evolución de facultades con el fin de impulsar el emprendimiento, su desarrollo personal y la formalización de empresas.

Artículo 2. Apertura de cuentas de ahorro para adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años

Los adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años podrán abrir cuentas de ahorros, cuya titularidad corresponderá de manera exclusiva a los adolescentes, esta titularidad no será compartida con el apoderado. Las cuentas de ahorro serán abiertas en moneda nacional; el número de cuentas y el monto máximo de estas serán establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

La apertura de las cuentas de ahorro para adolescentes requerirá la presencia de un apoderado legal.

Los tipos de operaciones permitidas con estas cuentas de ahorro serán las siguientes:

  • extracciones de efectivo (a través de cajeros automáticos, agentes o en ventanilla),
  • compras en comercios,
  • transferencias y pagos mediante medios electrónicos.

Artículo 3. Creación de empresas

Los adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años podrán constituir empresas de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - Decreto Ley N.° 21 621.

Artículo 4. Trámites administrativos que podrán realizar sin apoderado legal

Entre los trámites administrativos que los adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años podrán realizar, se encuentran los siguientes:

  • Baja de Comprobantes de Pago.
  • Baja de Servicios de Comprobantes de Pago.
  • Certificado de Antecedentes Policiales para uso en el País.
  • Copia Certificada de Denuncia Policial.
  • Duplicado DNI.
  • Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
  • Visualización de Partidas Regístrales.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA

PRIMERA. Incorporación al Código Civil

Incorpórese el artículo 46°-A en el Código Civil, con la siguiente redacción:

"Artículo 46°-A. Otros actos que pueden celebrar los incapaces relativos mayores de dieciséis y menores de dieciocho años de edad

Las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años, pueden realizar los siguientes actos.

  1.  Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes - RUC.
  2.  Abrir cuentas de ahorro.
  3.  Constituir empresas.
  4. Otros trámites administrativos en la materia, establecidos por ley de manera expresa”.

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Proyecto de Ley N.° 1591/2016-CR: Ley que desarrolla la incapacidad relativa de adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años,Lima: 23 de junio del 2017. Recuperado de <bit.ly/2tiWYhg>.

Boletines anteriores

Publicidad