Proyecto de Ley que modifica la Ley general de comunidades campesinas para garantizar la participación de la mujer en las directivas comunales

Fuente: https://redaccion.lamula.pe

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 2148/2017-CR, Ley que modifica la ley general de comunidades campesinas con el objetivo de garantizar la participación efectiva de la mujer en dichos espacios pudiendo ocupar cargos de dirección y decisión, en el portal web del Congreso,  por la Congresista Tania Edith Pariona Traqui el 20 de noviembre de 2017.

DECRETA

Artículo 1. Objeto de la Ley La Presente Ley tiene por objeto garantizar la participación efectiva de la mujer en las Comunidades Campesinas y en los espacios de dirección y decisión de las mismas.

Articulo 2. Modificación de la Ley N.° 24656, Ley general de comunidades Modifiqúese los artículos 5, 6 y 19 de la Ley N.° 24656, Ley general de comunidades, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 5. Son comuneros y comuneras las personas nacidas en la Comunidad, los hijos e hijas de comuneros y comuneras y las personas integradas a la Comunidad.

Para ser "comunera o comunero calificado" se requieren los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad o tener capacidad civil;
  2. Tener residencia estable no menor de cinco años en la Comunidad;
  3. No pertenecer a otra Comunidad;
  4. Tener inscripción en el Padrón Comunal; y,
  5. Los demás que establezca el Estatuto de la Comunidad.

Se considera comunera o comunero integrado:

  1. Al varón o mujer que conforme pareja estable con un miembro de la Comunidad; y,
  2. Al varón o mujer, mayor de edad, que solicite ser admitido y sea aceptado por la Comunidad.

En ambos casos, si se trata de un miembro de otra Comunidad, deberá renunciar previamente a ésta.

Artículo 6. Todos los comuneros y comuneras tienen derecho a hacer uso de los bienes y servicios de la Comunidad en la forma que establezca su Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General. Los comuneros y comuneras calificadas tienen además, el derecho a elegir y ser elegidos para cargos propios de la comunidad y a participar con voz y voto en las Asambleas Generales.

Son obligaciones de los comuneros y comuneras cumplir con las normas establecidas en la presente ley y en el estatuto de la Comunidad, desempeñando los cargos y comisiones que se les encomiende y acatar los acuerdos de sus órganos de gobierno.

Artículo 19. La Directiva Comunal es el órgano responsable del gobierno y administración de la Comunidad; está constituida por la Presidencia, Vicepresidencia y cuatro Directivos como mínimo.

La Directiva comunal debe incluir un número no menor del 30% de mujeres o de varones en su conformación.

 

Fuente: Congreso De La República,  “Proyecto de Ley N.° 2148/2017-CR, Ley que modifica la Ley N.° 24656, Ley general de comunidades campesinas, para fortalecer la participación de la mujer en las directivas comunales, en el portal web del Congreso, Lima: 20 de noviembre del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2B7lDVV>

 

Boletines anteriores

Publicidad