Proyecto de ley que regula la transferencia y saneamiento de las propiedades públicas registradas en territorios afectados con demarcación política

Fuente: http://www.arcoarquitectos.com

Se ha presentado un Proyecto de Ley  N.° 2079/2017-CR, Ley que regula la transferencia y saneamiento de las propiedades públicas ubicadas en territorios afectados por una nueva demarcación política, en el portal web de El Congreso,  por el congresista Richard Acuña Núñez el 19 de octubre del 2017.

DECRETA:

Artículo l. Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto regular los procedimientos y acciones de saneamiento de los bienes de propiedad pública registrados a nombre de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales afectados por Acciones Técnicas de Demarcación Territorial, derivadas de la creación, fusión, delimitación y redelimitación territorial, anexiones de circunscripciones y solución de conflictos territoriales, en favor de gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales que asumen la administración del territorio en reemplazo de la anterior administración.

Artículo 2. De la transferencia de la propiedad pública por una nueva demarcación territorial

Transfiéranse todos los bienes públicos existentes en una nueva demarcación territorial, registrados a nombre del gobierno regional, municipalidad provincial o distrital de origen, de puro derecho y por el sólo efecto de la ley que la dispone, en favor del gobierno regional, municipalidad provincial o distrital, que asume la administración y gestión del territorio afectado.

Artículo 3. Del saneamiento de los bienes públicos por una nueva demarcación territorial

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, (SBN) procede de oficio, en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles, a formalizar la transferencia de la propiedad de los bienes públicos a favor del gobierno regional, municipalidad provincial o distrital ubicados dentro del territorio afectado por las Acciones Técnicas de Demarcación Territorial que asume la administración del territorio transferido.

Este plazo se inicia al día siguiente de publicada la ley que autoriza las Acciones Técnicas de Demarcación Territorial.

El saneamiento de dichos bienes determina la inscripción en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales - SINABIP, y ante los Registros Públicos correspondientes a nombre de la nueva entidad de gobierno que asume la jurisdicción territorial por efecto de las Acciones Técnicas de Demarcación Territorial.

Artículo 4. Bienes inmuebles exceptuados

Se encuentran exceptuados de transferencia los bienes inmuebles inscritos a nombre de la entidad pública, que hubieran sido obtenidos mediante donaciones o legados expresos en favor de la misma y que tuvieran cláusulas de reversión en favor de los propietarios originales.

Congreso De La Republica,  “Proyecto de Ley  N.° 2079/2017-CR, Ley que regula la transferencia y saneamiento de las propiedades públicas ubicadas en territorios afectados por una nueva demarcación política,en el portal web del Congreso, Lima: el 19 de octubre del 2017. Recuperado de < http://bit.ly/2yiR4Ml >.

Boletines anteriores

Publicidad