Se emitió sentencia que fue motivo del VII Pleno Casatorio Civil

El dia lunes 11 de diciembre del presente, la Sala en Pleno de la Corte Suprema emitió la sentencia que fue motivo del VII Pleno Casatorio Civil (Casación 3671-2014-Lima), estableciendo como precedente judicial vinculante las siguientes reglas:

 

1. En los procesos de tercería de propiedad que involucren bienes inscritos, debe considerarse, de conformidad con lo dispuesto en la segunda parte del artículo 2022 del Código Civil, en concordancia con los artículos 949 y 1219 inciso 1° del mismo cuerpo legal, que el derecho de propiedad del tercerista es oponible al derecho del acreedor embargante, siempre que dicho derecho real quede acreditado mediante documento de fecha cierta más antigua que la inscripción del embargo respectivo.

 

2. El Juez de Primera Instancia, de oficio, una vez que sea admitida la demanda, deberá velar por la legalidad de la certificación de la fecha cierta del documento que presente el tercerista. Para tal fin, podrá oficiar al notario, juez y/o funcionario que haya emitido tal certificación, a efectos de que informe sobre la autenticidad o falsedad de la misma.

 

3. En caso de que el notario, juez o funcionario correspondiente no reconozca la autenticidad de la certificación que se le atribuye en el documento presentado por el tercerista, la demanda deberá ser declarada INFUNDADA, debiéndose expedir las copias certificadas correspondientes al Ministerio Público, para que este actúe conforme a sus atribuciones.

 

Por otro lado, se destacan dos votos singulares de la Dra. Martínez Maraví y del Dr. Calderón Huertas.

 

El voto singular de la Dra. Martínez Maraví es que en el caso de conflicto de los derechos de propiedad no inscrito y embargo inscrito posteriormente, el derecho de propiedad debe prevalecer.

 

El Dr. Calderón Huertas destaca la recomendación que en este tipo de casos se deba actuar prueba que excluya la posibilidad de fraude y que se considere que el Código Civil es una normativa que tiene como finalidad responder ante conflictos a favor del título inscrito.

Boletines anteriores

Publicidad