Se presenta proyecto de ley que fortalece la recuperación extrajudicial de los inmuebles de propiedad estatal

Fuente: munihuacho.gob.pe

Se presenta proyecto de ley que fortalece la recuperación extrajudicial de los inmuebles de propiedad estatal

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 1640/2016-CR,  ley que fortalece la recuperación extrajudicial de los inmuebles de propiedad estatal; este proyecto propone modificar los artículos 65, 66 de la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, así como modificar el artículo 19-A de la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

Artículo 1.- Objeto y fin de la ley.

La presente Ley tiene por objeto modificar los artículos 65° y 66° de la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y Dinamización de la inversión en el país; así como, modificar el artículo 19-A de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

El fin de la Ley es fortalecer la protección de los inmuebles de propiedad del Estado, a través de la legislación que lo faculta a recuperar extrajudicialmente sus predios.

Artículo 2.- Definiciones.

Para los efectos de esta norma, entiéndase por:

a) Invasión: Toda forma ilegal de toma o turbación de la posesión de los inmuebles de propiedad del Estado, inclusive los actos descritos como usurpación.

b) Ocupación ilegal: Estado de ocupación de inmueble de propiedad estatal, realizada por personas, así como, a través de la ejecución de instalaciones o edificaciones de cualquier naturaleza y/o mejoras, sin ostentar derecho de propiedad, posesión legal, autorizaciones, encargo u otros derechos otorgados por la autoridad competente o en proceso de otorgamiento. Esta categoría no comprende a quien tenga a su favor un título nulo, anulable o ineficaz, lo que se debate ante la autoridad respectiva.

Artículo 3.- Modificación de los artículos 65° y 66° de la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Modifíquense losartículos 65° y66°de la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, en los términos siguientes:

"Artículo 65.- Recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal.

Las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, a través de sus Procuradurías Públicas o quienes hagan sus veces, deben repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se realicen en los predios bajo su competencia, administración o de su propiedad, inscritos o no en el Registro de Predios o en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales - SINABIP; y recuperar extrajudicialmente el predio para lo cual requieren el auxilio de la Policía Nacional del Perú, bajo responsabilidad civil y/o penal y/o administrativa, dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a que toma conocimiento, absteniéndose de vías de hecho no justificadas por las circunstancias. Dentro del mismo plazo, los organismos estatales comunican a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN sobre la invasión u ocupación ilegal, bajo responsabilidad.

[…]

 

GRUPO PARLAMENTARIO FUERZA POPULAR,  “Proyecto de Ley N.° 1640/2016-CR,  ley que fortalece la recuperación extrajudicial de los inmuebles de propiedad estatal”, en el portal web del Congreso, Lima: el 6 de julio del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2tPZhZg>. 

Boletines anteriores

Publicidad