Se presenta proyecto de ley que plantea las modificaciones a los artículos 257, 351, 414, 1322, 1984 y 1985 del Código Civil que subsume el daño moral en el daño a la persona

Fuente: http://cdlmacapa.com.br

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 1056/2016 – CR, Ley que modifica los artículos 257, 351, 414, 1322, 1984 y 1985 del Código Civil aprobado por el Decreto Legislativo 295, en el portal web de El Congreso, por el Grupo Parlamentario Fuerza Popular el 10 de marzo de 2017. Dicho Proyecto de Ley está orientado a que el daño moral sea subsumido por el daño a la persona.

Antes estipulaba:

Art. 257. º Indemnización por oposición infundada.-Si se declara infundada la oposición, quien la formuló queda sujeto al pago de la indemnización de daños y perjuicios. Los ascendientes y el Ministerio Público están exonerados de esta responsabilidad. Si la denuncia hubiera sido maliciosa, es igualmente responsable quien la formula. En ambos casos, la indemnización la fija prudencialmente el juez, teniendo en cuenta el daño moral.

Art. 351. º Reparación del cónyuge inocente.- Si los hechos que han determinado el divorcio comprometen gravemente el legítimo interés personal del cónyuge inocente, el juez podrá concederle una suma de dinero por concepto de reparación del daño moral.

Art. 414. º Alimentos para la madre e indemnización del daño moral.-  En los casos del Artículo 402º, así como cuando el padre ha reconocido al hijo, la madre tiene derecho a alimentos durante los sesenta días anteriores y los sesenta posteriores al parto, así como al pago de los gastos ocasionados por éste y por el embarazo. También tiene derecho a ser indemnizada por el daño moral en los casos de abuso de autoridad o de promesa de matrimonio, si esta última consta de modo indubitable, de cohabitación delictuosa o de minoridad al tiempo de la concepción. Estas acciones son personales, deben ser interpuestas antes del nacimiento del hijo o dentro del año siguiente; se dirigen contra el padre o sus herederos y pueden ejercitarse ante el juez del domicilio del demandado o del demandante.

Art. 1322. º Indemnización por daño moral.-  El daño moral, cuando él se hubiera irrogado, también es susceptible de resarcimiento.

Art. 1984. º Daño moral.- El daño moral es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la víctima o a su familia.

Art. 1985. º Contenido de la indemnización.- La indemnización comprende las consecuencias que deriven de la acción u omisión generadora del daño, incluyendo el lucro cesante, el daño a la persona y el daño moral, debiendo existir una relación de causalidad adecuada entre el hecho y el daño producido. El monto de la indemnización devenga intereses legales desde la fecha en que se produjo el daño.

 

Proyecto de ley:

Artículo único. Modificación de los artículos 257, 351, 414, 1322, 1984 y 1985 del Código Civil aprobado por el Decreto Legislativo 295.

Modifícanse los artículos 257, 351, 414, 1322, 1984 y 1985 Código Civil aprobado por el Decreto Legislativo 295, los mismos que quedan redactados en los términos siguientes:

 

Art. 257. ° Indemnización por oposición infundada.-Si se declara infundada la oposición, quien la formuló queda sujeto al pago de la indemnización de daños y perjuicios. Los ascendientes y el Ministerio Público están exonerados de esta responsabilidad. Si la denuncia hubiera sido maliciosa, es igualmente responsable quien la formula. En ambos casos, la indemnización la fija prudencialmente el juez, teniendo en cuenta el daño a la persona.

 

Art. 351. °Reparación del cónyuge inocente.- Si los hechos que han determinado el divorcio comprometen gravemente el legítimo interés personal del cónyuge inocente, el juez podrá concederle una suma de dinero por concepto de reparación del daño a la persona

 

Art. 414. ° Alimentos para la madre e indemnización del daño a la persona.-

En los casos del artículo 402, así como cuando el padre ha reconocido al hijo, la madre tiene derecho a alimentos durante los sesenta días anteriores y los sesenta posteriores al parto, así como al pago de los gastos ocasionados por éste y por el embarazo. También tiene derecho a ser indemnizada por daño a la persona en los casos de abuso de autoridad o de promesa de matrimonio, si esta última consta de modo indubitable, de cohabitación delictuosa o de minoridad al tiempo de la concepción.

Estas acciones son personales, deben ser interpuestas antes del nacimiento del hijo o dentro del año siguiente; se dirigen contra el padre o sus herederos y pueden ejercitarse ante el juez del domicilio del demandado o del demandante.

Art. 1322. ° Daño a la persona por inejecución de obligaciones.- El daño a la persona, cuando él se hubiera irrogado, también es susceptible de resarcimiento.

 

Art. 1984. ° Daño a la persona por responsabilidad civil extracontractual.- El daño a la persona es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la víctima o a su familia.

 

Art. 1985. ° Contenido de la indemnización.- La indemnización comprende las consecuencias que deriven de la acción u omisión generadora del daño, incluyendo,el daño emergente, el lucro cesante y el daño a la persona, debiendo existir una relación de causalidad adecuada entre el hecho y e! daño producido. El monto de la indemnización devenga intereses legales desde la fecha en que se produjo el daño

 

 

 

Fuente:

GRUPO PARLAMENTARIO PERUANOS FUERZA POPULAR,  “Proyecto de Ley N. º 1056/2016 – CR, Ley que modifica los artículos 257, 351, 414, 1322, 1984 y 1985 del Código Civil aprobado por el Decreto Legislativo 295”, en el portal web del Congreso, Lima: el 10 de marzo de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2mJOny4>.   

Boletines anteriores

Publicidad