Se presenta proyecto de Ley que pretende modificar el art. 568 del Código Civil respecto a la institución jurídica de la curatela

Fuente: http://www.freepik.es

Mediante el Proyecto de Ley N.º 01136/2016-CR, presentado por el grupo parlamentario Fuerza Popular, el 4 de abril del 2017, propone modificar el artículo 568-A del Código Civil, tiene por objeto efectuar precisiones normativas respecto de la institución jurídica de la curatela de personas a fin de facilitar su correcto ejercicio en beneficio del curado.

En consecuencia, se ha dispuesto resolver lo siguiente:

Actualmente se estipula en el artículo 568:

“Artículo 568-A.  Facultad para nombrar su propio curador

Toda persona adulta mayor con capacidad plena de ejercicio de sus derechos civiles puede nombrar a su curador, curadores o curadores sustitutos por escritura pública con la presencia de dos (2) testigos, en previsión de ser declarado judicialmente interdicto en el futuro, inscribiendo dicho acto en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El juez a cargo del proceso de interdicción recaba la certificación del registro, a efectos de verificar la existencia del nombramiento. La designación realizada por la propia persona vincula al juez.

Asimismo, la persona adulta mayor puede disponer en qué personas no debe recaer tal designación. También puede establecer el alcance de las facultades que gozará quien sea nombrado como curador.”

Propuesta:

Artículo 2. Modificación del artículo 568-A del Código Civil

Modifícase el artículo 568-A del Código Civil en los siguientes términos:

Artículo 568-A. Facultad para nombrar su propio curador

Toda persona con capacidad plena de ejercicio de sus derechos civiles puede nombrar a su curador, curadores o curadores sustitutos por escritura pública con la presencia de dos (2) testigos, en previsión de ser declarado judicialmente interdicto en el futuro, inscribiendo dicho acto en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

El juez a cargo del proceso de interdicción dispone la búsqueda en el índice Nacional del Registro Personal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y recaba la certificación del registro, a efectos de verificar la existencia del nombramiento. La designación realizada por la propia persona vincula al juez.

Asimismo, la persona con capacidad plena de ejercicio puede disponer en qué personas no debe recaer tal designación. También puede establecer el alcance de las facultades que gozará quien sea nombrado como curador.

Artículo 3. Incorporación del artículo 568-B en el Código Civil

Incorpórase el artículo 568-B en el Código Civil en los siguientes términos:

Artículo 568-B. Vigencia de la cúratela en caso de incapacidad súbita

En el caso de que sobrevenga una incapacidad súbita como consecuencia de una enfermedad, accidente u otra causa que provoque que la persona pierda temporalmente de manera absoluta su capacidad de ejercicio; cobrará vigencia la cúratela que dicha persona haya dispuesto por voluntad anticipada, sin necesidad de esperar la declaración de interdicción a que se refiere el artículo 566 y 568-A del presente Código.

Con el fin de cautelar los intereses del curado, en este caso el curador está obligado a comunicar los hechos al juez competente, acompañando el certificado médico que acredite la incapacidad del otorgante. En cuanto este último recobre su capacidad absoluta, comunicará al juez competente de este hecho, acompañando igualmente el certificado médico pertinente, cesando de inmediato la vigencia de la curatela ejercida durante la situación de la incapacidad aludida.

 

Fuente:

GRUPO PARLAMENTARIO FUERZA POPULAR, Proyecto de Ley N.º 01136/2016-CR: Propone modificar el artículo 568-A del Código Civil, Lima: 4 de abril del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2p5NwYu>.

Boletines anteriores

Publicidad