Se presenta proyecto de ley que regula el procedimiento no contencioso de desalojo

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3663/2018-PE, se establece regula el procedimiento no contencioso de desalojo con intervención del notario sin colisionar con el marco normativo vigenteAsimismo, se realiza la modificación del artículo 594 del Código Procesal Civil.  

Artículo 1. Objeto de la Ley

El objeto de la presente Ley, es modificar el Capítulo IX de la Constitución Política del Perú, a fin de reformar funcional y estructuralmente el Consejo Nacional de la Magistratura, eliminar el proceso de ratificación y ascenso, y fijar las normas básicas para el proceso de selección y nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles y distritos judiciales del país.

Artículo 2. Modificación del Capítulo IX de la Constitución Política del Perú

Modifíquese los artículos 150, 151, 153, 154, 155 y 156 dela Constitución Política del Perú, en los siguientes términos:

Artículo 1.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto establecer y regular el procedimiento no contencioso de desalojo con intervención del notario.

Artículo 2.- Alcance de la Ley

Pueden acogerse a lo dispuesto en la presente Ley el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un bien inmueble.

Artículo 3.- Competencia

Son competentes para llevar a cabo el procedimiento especial establecido en la presente Ley, los notarios de la provincia en la que se ubica el bien inmueble arrendado.

Artículo 4.- Condiciones del contrato de arrendamiento

Para solicitar el desalojo de un bien inmueble al amparo de la presente Ley, el contrato de arrendamiento de bien inmueble debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. Estar contenido en un Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA), creado por el Decreto Legislativo Nº 1177, Decreto Legislativo que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda; o, en un acta protocolar. En este último caso, el contrato de arrendamiento puede estar destinado a vivienda, comercio, industria, entre otros. Las modificaciones o adendas al contrato de arrendamiento deben cumplir con la misma formalidad señalada en el párrafo precedente.

2. Contar con una cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario para la restitución del bien inmueble por vencimiento del plazo de contrato o resolución del arrendamiento por falta de pago. El contenido de la citada cláusula es aprobado en el Reglamento de la presente Ley debiendo contener de manera expresa e indubitable la decisión de las partes, que ante la configuración de cualquiera de las causales de desalojo previstas en el artículo 6 de la presente Ley, se someten a la competencia del notario para la constatación de dicha causal y la ejecución del desalojo por parte del Juez de Paz Letrado, entre otros, de corresponder.

3. Consignar el número, tipo y moneda de la cuenta de abono abierta en una empresa del sistema financiero autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS, para que el arrendatario abone la renta convenida en el contrato de arrendamiento.

En caso que la cuenta sea modificada, el arrendador debe poner en conocimiento del arrendatario dicha situación mediante comunicación escrita. Mientras no se efectúe dicha comunicación, los pagos realizados en la cuenta primigenia son considerados válidos.

Artículo 5.- Requisitos de la solicitud

5.1 La solicitud de desalojo se presenta por escrito, señalando el nombre del propietario o el de aquel que tenga derecho a la restitución del bien inmueble, su domicilio, documento de identidad y firma; así como, el nombre del arrendatario.

5.2 A la solicitud de desalojo se adjuntan los siguientes documentos: 1. El original o copia legalizada del contrato de arrendamiento, el cual debe cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 4 de la presente Ley. 2. El original o la copia legalizada de la carta notarial cursada al arrendatario mediante la cual se requiere la restitución del bien inmueble por el vencimiento del plazo pactado; o, por la resolución del contrato de arrendamiento por falta de pago, según corresponda.

5.3 La solicitud de desalojo solo puede ampararse en las causales establecidas en el artículo 6 de la presente Ley. Las partes pueden recurrir ante las autoridades competentes, a efectos de exigir el cumplimiento de las demás obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.

Artículo 6.- Causales

Procede el desalojo al amparo de la presente Ley al configurarse alguna de las causales siguientes:

1. Vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento; o,

2. Incumplimiento de pago de la renta convenida de acuerdo a lo establecido en el contrato de arrendamiento; de no haberse establecido plazo alguno, se aplica lo dispuesto en el inciso 1 del artículo 1697 del Código Civil. A efectos de constatar dicho incumplimiento, el notario solo considera la constancia de transferencia o depósito del (los) pago(s) realizado(s) a través de la cuenta bancaria acordada por las partes, según el inciso 3 del artículo 4 de la presente Ley, hasta antes de la recepción de la carta notarial a la que se refiere el inciso 2 del artículo 5 de la presente Ley.

[…]

Fuente:

PODER EJECITVO, Ley N.° 3663/2018-PE, Ley que regula el procedimiento no contencioso de desalojo con intervención del notario, Lima: el 23 de noviembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2QrRyMc>.    

 

Boletines anteriores

Publicidad