"Conciliación efectiva es cuando ambas partes concurren a la audiencia de conciliación independiente de cómo concluya"

Fuente: http://limamarc-revista.blogspot.pe

A través del portal web de El Peruano Carlos  Castillo Rafael, experto en conciliación y arbitraje,  escribe sobre la importancia de asistir a una conciliación extrajudicial.

Conciliación efectiva es cuando ambas partes concurren a la audiencia de conciliación, independientemente de cómo concluya, cumpliéndose así con el intento conciliatorio regulado por el artículo 6 de la Ley de Conciliación.
La parte que inasiste a dos sesiones de la audiencia no podrá interponer la demanda o plantear reconvención en sede judicial, tendrá que pagar una multa y el juez aplicará una presunción de verdad relativa de los hechos descritos en su contra. Tres consecuencias adversas por la no observancia de la obligatoriedad (vigente en cerca de 35 distritos conciliatorios, pero no en materias conciliables de familia). 
Sin duda, lo más coherente con la autonomía de la voluntad es dejar a las partes escoger entre la conciliación extrajudicial o el proceso judicial, como medio para intentar superar sus diferencias. Pero hay dos detalles a tomarse en cuenta: la parte no es quien decide por sí misma la no concurrencia a la audiencia de conciliación, ella finalmente se deja guiar por la voz de su asesor, a quien sigue al pie de la letra como lo hace un paciente ante las prescripciones de su médico.
La razón del asesor para recomendar no ir a conciliar es incomprensible, pues la parte no tiene nada que perder si la propuesta de acuerdo no es de su interés, pero sí tiene mucho que ganar si se cristaliza esa oportunidad de conciliar. A ello se suma el alarmante desconocimiento de las partes sobre el significado, características, ventajas y finalidad de la conciliación, información que les ayudaría a decidir por sí mismas y evaluar la pertinencia de ir o no a conciliar.
Para elegir libremente, sin obligación impuesta por ley o por la voz de algún asesor, todo ciudadano debe tener un cabal conocimiento de la conciliación extrajudicial.

 

 

Fuente:

“Conciliación efectivaˮ, en el portal web de El Peruano, Lima: 23 de marzo del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2odhrOj>.

Boletines anteriores

Publicidad