Indecopi aprobó directiva a fin de acelerar los procedimientos sumarísimos en materia de protección al consumidor

Fuente: Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su portal web, nos informa que  aprobó la Directiva que modifica las reglas que se aplican a los Procedimientos Sumarísimos en materia de protección al consumidor. Estas reglas están alineadas a las mejoras implementadas recientemente en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y a la simplificación administrativa del Indecopi, mediante el D. L. N.º 1308.

En ese sentido, las modificaciones buscan que los procedimientos sumarísimos que aplica el Indecopi para resolver los conflictos relacionados a productos y servicios, cuyo monto no exceda las tres unidades impositivas tributarias (S/ 12 150), sean realmente rápidos, como su nombre lo indica.

Por ello, se dispone que los procedimientos ante estos organismos concluirán, de manera anticipada, en cualquier etapa del mismo, siempre y cuando haya una conciliación, mediación, transacción, o cualquier otro acuerdo entre denunciante y denunciado que deje constancia que la controversia ha sido solucionada.

Asimismo, ya no contempla el recurso de revisión —eliminado por el D.L. N.º 1308— por lo que las denuncias solo tendrán dos instancias. De esta manera se dará mayor celeridad a la solución de los conflictos. Cabe indicar que casi el 85% de los recursos de revisión que activaban la tercera instancia no prosperaban, ya sea por ser improcedentes o infundados.

En esa misma línea, esta directiva elimina la etapa de evaluación previa de la denuncia, y en su lugar se exige verificar el cumplimiento de los requisitos en el momento de presentarla, reduce a cinco días el plazo para la emisión de la resolución de inicio de procedimiento sumarísimo y a cinco días el plazo para la presentación de los descargos.

También dispone que se proceda con la imposición de multas coercitivas por incumplimiento de las medidas correctivas, a pedido de parte, las cuales no podrán ser apelables ante el Indecopi, sino impugnadas ante el Poder Judicial.

La directiva, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano (https://goo.gl/nVnLrD), entrará en vigencia el 15 de mayo del presente año y es de aplicación inmediata a todos los procedimientos, incluso a los que se encuentren en trámite en dicha fecha.

 

Fuente:

“El Indecopi aprobó Directiva que acelera la solución de las denuncias presentadas ante los Órganos de Procedimientos Sumarísimosˮ, en el portal web del Indecopi, Lima: 28 de abril del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2qslCdB>.

Boletines anteriores

Publicidad