Indecopi viene elaborando solución directa de conflictos entre consumidores y proveedores

Fuente: Indecopi

Así lo adelantó el titular de esta entidad, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien explicó que la iniciativa viene siendo elaborada por el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y que será presentada esta semana durante la sesión descentralizada de dicho colegiado en la ciudad de Tarapoto.

Para su elaboración, anotó, se vienen recogiendo las sugerencias de diversos gremios y ciudadanos, así como las experiencias de las defensorías del cliente financiero, del asegurado y de la Asociación Automotriz del Perú.

En efecto, en el Perú se han implementado defensorías en gremios pertenecientes a los sectores financieros, seguros y automotor, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que los reclamos presentados ante los proveedores agremiados sean resueltos mediante estas instancias, creadas para tal efecto. Esto último, sin perjuicio del derecho del consumidor de recurrir directamente a los mecanismos de protección al consumidor brindados por el Indecopi.

En ese contexto, las defensorías gremiales se caracterizarán por ser los propios gremios, mediante proveedores afiliados, los que diseñarían los mecanismos de composición de los conflictos de manera gratuita y célere, indicó.

Por tanto, si la defensoría resuelve a favor del usuario, esto será vinculante para el proveedor, pero si lo hace en sentido contrario, no procederá tal obligatoriedad y además se tendrá la posibilidad de acudir a otras instancias administrativas, agregó.

Importa precisar que dichos lineamientos constituirán recomendaciones generales, no exigibles ni vinculantes, que podrían ser adoptadas por aquellas empresas que decidan, voluntariamente, implementar mecanismos gremiales para la solución de los conflictos de sus clientes.

Según el Indecopi, la solución directa de conflictos entre consumidores y proveedores resulta beneficiosa para ambas partes. De ahí, la necesidad de promover sistemas de autorregulación como las citadas defensorías gremiales.

 

Fuente:

"Indecopi alista pautas para solución directa de reclamos", en  el portal web de Indecopi¸ Lima: 24 de noviembre del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/2guckGs>.

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