"La informalidad del sector de transporte interprovincial es problema que deberá afrontar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski"

El presidente del Comité de Transporte Interprovincial de la fundación Transitemos, Luis Ramírez, declaró a Gestión que durante los últimos diez años se han visto infinidad de accidentes en las carreteras del Perú y el trágico saldo de 30,000 personas fallecidas, lo que equivale a la caída de 100 aviones, debido a la informalidad del sector de transporte interprovincial, problema que deberá afrontar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.


Luis Ramírez considera que la causa de la problemática que hoy afrontamos es debido a la desregulación que se implementó en los años 90 con la idea de fomentar una mayor competencia en este mercado y un desarrollo más eficiente, sin embargo, hasta la fecha no se conseguido tal objetivo. Al contrario esta desregulación ha ocasionado que se genere una “asimetría en la información” que afecta a los clientes, con lo que los consumidores no pueden apreciar y valorar aspectos sustantivos del servicio que tiene que elegir.


Ante este panorama el Estado debe de proteger al consumidor débil, pero no tiene la capacidad de hacerlo, siendo esto aprovechado por las  empresas quienes pueden evadir estos requisitos y obtiene una ventaja de mercado.

Por lo tanto, Ramírez propone: 1. Establecer controles previos, establecer requisitos técnicos, mecanismos de fiscalización eficaz que se apliquen antes de la operación de una empresa de transporte interprovincial, y 2. Corregir esto con una reforma de Estado, corrigiendo las fallas y omisiones de la Ley General de Transporte de Tránsito Terrestre para permitir que el Estado pueda cumplir un rol mejor y paremos esta sangría que no se detiene.


Fuente: 

Gestión, “Transporte en Perú: La informalidad del sector genera tantas muertes como la caída de 100 aviones”, en Noticias, Lima: 15 de junio del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/1WMZiFG>.

Boletines anteriores

Publicidad