Libro de Reclamaciones online

El Indecopi, a través de su portal institucional, sección noticias,  recuerda que en los establecimientos comerciales peruanos que ofrecen productos o servicios por internet es obligatorio que cuenten con el Libro de Reclamaciones en su página web.

 

Advierte a los consumidores realizar sus compras por Internet de forma responsable y seleccionar cuidadosamente a los proveedores que ofrecen productos a través del ciberespacio. Una forma de  identificar a los proveedores es por el número de RUC. El libro de Reclamaciones Virtual deberá ser colocado en la página de tal manera que sea fácilmente identificable, este deberá contar con un vínculo que le permita al consumidor acceder al mismo. Menciona que gracias a esta herramienta, los consumidores y los proveedores podrán solucionar de una manera directa cualquier conflicto que pueda surgir en una relación de consumo.   

Finalmente establece las siguientes recomendaciones:

 

a. Compre en portales web seguros y que cuenten con buena reputación online.

b. Revise cuidadosamente toda la información y descripción del producto o servicio.

c. Antes de terminar el proceso de compra, debe saber en qué tiempo recibirá el producto y si habrá algún recargo por concepto de gastos de envío.

d. Si el proveedor virtual peruano es formal, podrá ejecutar la garantía por lo comprado o presentar un reclamo ante el Indecopi, en caso los productos o servicios adquiridos no sean adecuados u oportunos.

e. Recuerde que los proveedores virtuales peruanos tienen las mismas obligaciones frente a los consumidores, como los demás proveedores.

f. Si tiene algún problema con un proveedor peruano al momento de realizar alguna transacción comercial vía online, puede recurrir al Libro de Reclamaciones Virtual. También tiene a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y  0800-4-4040 para regiones.

 

Asimismo, puede escribir un correo electrónico a  sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’, que puede descargarse gratis en los dispositivos Android.

 

 

Fuente:

Indecopi" Establecimientos comerciales peruanos que ofrecen productos o servicios por Internet deben contar con el Libro de Reclamaciones en su página web", en el portal de la web de Indecopi, Lima: 07 de julio del 2016. Recuperado de: <bit.ly/29xkkFR>.

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