Proyecto de Ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor

Fuente: destinonegocio.com

Mediante el Proyecto de Ley N.° 00732/2016-CR, presentado el 5 de diciembre del 2016, el Congreso de la República ha presentado una iniciativa legislativa que propone modificar la Ley N.° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor y precisa el uso de mecanismos de ventas y atención de consumidores.

Presentado por el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, en representación del Grupo Parlamentario, Fuerza Popular, este Proyecto de Ley tiene por objeto modificar el literal c) del artículo 47 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y además precisa el uso de mecanismos de ventas y atención de consumidores.

De acuerdo a la exposición de motivos del citado Proyecto Legislativo, “[e]l Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por Ley 29571, en su título II, referente a los contratos de consumo, se establece en el artículo 47, literal c) los medios por los cuales los consumidores pueden contratar un bien o servicio y también en algún sentido que estos medios son los idóneos también para prestaciones adicionales”.

Sin perjuicio de lo antes expuesto, el legislador ha detectado ciertos incumplimientos al momento de ser aplicada esta norma. Y, en consecuencia, esto se ha tornado recurrente debido a que no existe sanción expresa contra los que no realicen lo dispuesto, ni tampoco incentivos para su cumplimiento. Por ende, “actualmente existe normativa que regula el tratamiento de los canales de ventas y atención a los consumidores, sin embargo, consideramos que aún esta regulación puede ser perfeccionada pues si bien en su momento se constituyó en un primer paso para la adecuación con la realidad, actualmente necesita ser precisada para que tratar de equilibraren lo posible la relación contractual entre los proveedores y los consumidores, ya que la dinámica comercial ha cambiado”.

Finalmente, la fórmula legal se presenta de la siguiente manera:

“LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 47 DE LA LEY DE 29571, CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y PRECISA EL USO DE MECANISMOS DE VENTAS Y ATENCIÓN DE CONSUMIDORES

Artículo Único. Modificación dei artículo 47 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor

Modificase el literal c), del artículo 47 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en los siguientes términos:

Artículo 47. Protección mínima del contrato de consumo

En los contratos de consumo se observa lo siguiente:

[...]

  1. Los consumidores tienen derecho a emplear los mismos mecanismos de forma, lugar y medios que utilizaron para la contratación, para solicitar también prestaciones adicionales, complementarias, modificaciones contractuales, desvinculación contractual, presentación de reclamos o quejas. Los mecanismos de lugar para tal fin son: todos los puntos de venta sean propios o administrados por terceros, los centros de atención al cliente, vía telefónica, vía internet, vía mensaje de texto a teléfonos móviles y cualquier otro medio físico, electrónico o análogo que se cree para la contratación.

[...]’

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única. La vulneración de la presente disposición constituye una infracción administrativa sancionable por el INDECOPI u organismo regulador competente en cada mercado, de acuerdo a las disposiciones propias de las normas que lo rigen”.



Fuente:

Congreso de la República, Proyecto de Ley N.° 00732/2016-CR: Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor y precisa el uso de mecanismos de ventas y atención de consumidores, Lima: 12 de diciembre del 2016 (presentado el 5 de diciembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2hg20oj>. 

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