Colombia aprueba definitivamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia votó en favor de la ponencia que presentó el magistrado Alberto Rojas Ríos para proteger el derecho de las parejas homosexuales a casarse.

La presidente de la Corte, María Victoria Calle, señaló que “Los jueces de la sala plena por mayoría sostuvieron que no viola el orden constitucional vigente el casar a las parejas de personas del mismo sexo, aplicando analógicamente la institución del matrimonio contemplada en la ley civil en la actualidad para las parejas de personas de sexo distinto”.

En la sesión plenaria de este jueves, seis de los nueve magistrados del alto tribunal, decidieron que “toda persona es libre y autónoma para constituir una familia (...) acorde con su orientación sexual recibiendo igual trato y protección bajo la Constitución y la ley”. Asimismo se señaló que “el matrimonio entre una pareja homosexual tendrá los mismos efectos jurídicos y vinculantes que uno de una pareja heterosexual”.

Hace dos semanas, la Corte había dado un paso decisivo hacia la aprobación formal del matrimonio igualitario al revocar una ponencia contraria a igualar los derechos de matrimonio de las parejas heterosexuales y homosexuales. 

La ponencia votada este jueves, que recogía todos los elementos del sentido de la mayoría alcanzada el 7 de abril, supone un fallo definitivo que sienta jurisprudencia.

En Colombia, existía un vacío legal tras vencer el 20 de junio del 2013 el plazo que la misma Corte había dado al Congreso para legislar sobre la materia. Frente a la omisión el Congreso, el caso retornó al alto tribunal para que fueran los magistrados quienes resolvieran el problema. Pese a las críticas que se le hicieron a la Corte Constitucional por actuar como legislador, la defensa de la Corte señaló que tienen competencia para intervenir en la protección de derechos fundamentales de grupos minoritarios, como en este caso, y que los ciudadanos no tienen por qué esperar una acción legislativa para hacer valer sus derechos.

Este jueves, al pronunciarse sobre las seis tutelas que había sido llamada a examinar, la Corte decidió que ante el acto de matrimonio, los jueces, notarios, y registradores del Estado Civil “deben asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, acordándoles a todos ellos igual trato”.

Fuente: diarios El Comercio, 29/04/16, <http://bit.ly/1WvgoWW>; El Heraldo, 28/04/16, <http://bit.ly/1VXHx5L>; El Espectador, 28/04/16, <http://bit.ly/1r2idhW>.

Boletines anteriores

Publicidad