Perú tiene cambios y grandes avances en el proceso de adopción

En una entrevista realizada por El Peruano a Gabriela Schreiner, especialista en materia de género, infancia y familia y directora de Conciencia Social con motivo de su visita número 25 al Perú, resaltó los avances significativos que está llevando a cabo nuestro país en materia de adopción.

 

La entrevistada, quien también es asesora en diversos gobiernos locales y ONG de Brasil en cuidado de menores albergados en instituciones, concibe a la adopción como un “derecho de los menores que ya perdieron definitivamente la protección de su familia, es decir, que han sido declarados judicialmente en abandono”.

 

En otro momento, resalta los progresos en materia de adopción que ha tenido nuestro país. En ese sentido, saluda la incorporación de una cultura de adopción en la conciencia social peruana, que actualmente concibe dicha opción de manera menos prejuiciosa. Asimismo, agrega que dos avances significativos lo constituyen el Manual de Supervisión del Centro de Atención Residencial (CAR) y el Manual de Intervención.

 

Por otro lado, comentando la experiencia brasileña, lamenta que en muchos casos no exista celeridad en estos procesos de adopción, debido sobre todo a la deficiente fundamentación científica de los informes elaborados por los equipos técnicos y que llevan la propuesta del fiscal. Esta mala fundamentación, a criterio de la entrevistada, no genera convicción en el juez respecto a cuál debe ser el futuro del menor.

 

Para leer la nota completa, revísese El Peruano, 18 de agosto de 2015.

Boletines anteriores

Publicidad