Se presenta proyecto de ley que busca garantizar la eficacia del derecho a solicitar pensión de alimentos

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3436/2018-CR, se establece el compromiso del Estado de asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, por ello se asegura una efectiva tutela jurisdiccional en su derecho de pedir alimentos, que le reconoce el artículo 487 del CC.   

ARTÍCULO PRIMERO: Objeto de la Ley.

La presente ley tiene por propósito hacer efectiva la protección de los derechos de los niños y adolescentes que prevén los artículos 4° de la Convención sobre los derechos del Niño y de la Constitución Política del Perú, asegurando una efectiva tutela jurisdiccional en su derecho de pedir alimentos, que le reconoce el Art. 487 del Código Civil.

ARTÍCULO PRIMERO: Modificatoria.

1.1. Modifíquense los artículos 132 y 567 del Código Procesal Civil en la siguiente forma:

Artículo 132: Defensa cautiva.

El escrito debe estar autorizado por abogado colegiado con indicación clara de su nombre y número de registro. De lo contrario no se le concederá trámite.

Tratándose de lo previsto en el numeral 10 del Artículo 424, el Juez en el primer acto procesal que emita, bajo responsabilidad, notificará al Defensor Público a fin de que brinde la asistencia legal en lo sucesivo del proceso conforme a lo previsto en la Ley N.º 29360 y su Reglamento”.

“Artículo 567: Interés y actualización del valor.

 La pensión alimenticia genera intereses.

Con prescindencia del monto demandado, el Juez al momento de expedir sentencia o de su ejecución debe actualizarlo a su valor real. Para tal efecto, tendrá en cuenta lo dispuesto en el Artículo 1236 del Código Civil, pudiendo utilizar factores referenciales como la Remuneración Mínima Vital, costo promedio de la canasta básica familiar u otros que resulten aplicables según la realidad que expongan las partes en el proceso. En todo caso, debe establecer la equivalencia porcentual de la pensión con el factor referencial aplicado.

Esta norma no afecta las prestaciones ya pagadas. Puede solicitarse la actualización del valor aunque el proceso ya esté sentenciado. La solicitud será resuelta con citación al obligado”.

1.2. Modifíquese el artículo 170 del Código de los Niños y Adolescentes en la siguiente forma:

 “Artículo 170: Audiencia.

Contestada la demanda o transcurrido el término para su contestación, el Juez fijará una fecha inaplazable para la audiencia. Esta debe realizarse, bajo responsabilidad, dentro de los diez días siguientes de recibida la demanda, con intervención del Fiscal.

Tratándose de procesos de Alimentos, no es de aplicación lo previsto en el último párrafo del artículo 203 del Código Procesal Civil. En estos casos, el Juez al citar a Audiencia apercibirá a la parte demandante que su inconcurrencia conllevará inmediatamente a la designación de un curador procesal, convocando para estos efectos al defensor público. En los procesos de violencia familiar no hay audiencia de conciliación.

Fuente:

Congresista Alberto Eugenio Oliva Corrales, Proyecto de Ley N.° 3436/2018-CR, Ley que garantiza la eficazmente el derecho a pedir pensión de alimentos, Lima: el 25 de setiembre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2DCY2Tc>.  

Boletines anteriores

Publicidad