Se presenta proyecto de ley que garantiza el pago de la reparación civil en casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar

Fuente: Mujeres de Empresa

Se presenta Proyecto de Ley  N.° 2543/2017-CR, Ley que garantiza el pago de la reparación civil en casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, cumpliendo un fin resocializador, portal web de El Congreso de la República, suscrito por el congresista Federico Pariona Galindo el 08 de marzo de 2018.

 

Artículo 1. Priorización del pago de reparaciones a favor de víctimas

Declárase de preferente interés nacional y necesidad pública la priorización del pago de las reparaciones civiles destinadas a reparar o indemnizar a las víctimas de violencia contra la mujer y violaciones sexuales.

Para tal fin, las reparaciones civiles dispuestas a favor de las víctimas de violencia contra la mujer o contra cualquier integrante del grupo familiar, son consideradas como deuda alimentaria.

Artículo 2. Deudores alimentarios y sus beneficiarios

Los sentenciados por cualquier tipo de delito, falta o infracción que se configure como violencia contra las mujeres o contra los integrantes del grupo familiar, conforme a lo que establece la Ley 30364. Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el Código Penal o el Código de Niños y Adolescentes; que deban pagar reparación civil a favor de sus víctimas, son considerados como deudores alimentarios hasta que cumplan con el pago en su totalidad.

En los casos en los que se haya producido la muerte de la víctima, los familiares directos de las víctimas tienen el derecho de recibir la reparación civil respectiva y pueden accionar legítimamente ante los órganos jurisdiccionales correspondientes a fin de hacer efectivo el pago.

 

A efectos de determinar los familiares que tengan derecho a percibir la reparación civil, se consideran: las obligaciones alimentarias que tenga o pueda tener la víctima con relación a sus familiares, así como las disposiciones pertinentes del Código Civil.

Artículo 3. Reparación civil para delitos de violación sexual y feminicidio.

Tratándose de delitos de violación sexual, y feminicidio o feminicidio en grado de tentativa, según corresponda; la determinación de la reparación civil considerará los alcances ultractivos del daño causado, así como los posibles daños que pueda causar, constituyéndose el agresor o violador, en deudor alimentario de por vida.

Artículo 4. Disminución de la reparación civil

En caso el acusado de violación sexual, de violencia contra la mujer o feminicidio en se entregue voluntariamente y confiese el crimen, las obligaciones alimentarias se reducirán al mismo el tiempo de la pena.

Artículo 5. Cumplimiento del pago de reparaciones civiles para víctimas

Sin perjuicio de ías medidas cautelares que garanticen el cumplimiento de la sentencia, el juez puede dictar las medidas cautelares sobre los bienes del condenado, priorizando la deuda alimentaria por reparación civil.

 

Fuente:

CONGRESISTA FEDERICO PARIONA GALINDO, Proyecto de Ley N.° 2543/2017-CR, Ley que garantiza el pago de la reparación civil en casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en el portal web del Congreso, Lima: el 13 de marzo de 2018. Recuperado de <http://bit.ly/2FI6ahT>.    

Boletines anteriores

Publicidad