Acceso al derecho a la salud

El derecho a la salud está amparado por la Constitución Política del Perú, por lo que el Estado está en la obligación de garantizar que no sea vulnerado. Por ello, la Defensoría del Pueblo decidió intervenir en el caso de un ciudadano con neurofibromatosis, que pese a estar afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), se vio obligado a interrumpir su tratamiento en un hospital regional, al pretendérsele cobrar por el insumo médico para el contraste de examen de una tomografía.

 

Así, comisionados de la Oficina Defensorial de Ica conversaron con miembros de dicho centro a fin de poner en su conocimiento lo ocurrido, pues afectaba el derecho a la salud de un paciente. En la cita, la representante indicó que efectivamente el SIS cubría lo requerido por el paciente, por lo que se comprometió con que se le brindaría lo solicitado.        

 

Además, en respuesta a las recomendaciones de esta institución, la delegada del hospital manifestó que llamaría la atención al personal por lo ocurrido y que los exhortaría a brindar el citado producto a todos los afiliados al SIS que lo necesitasen. Finalmente, el recurrente recibió el medicamento y pudo seguir su tratamiento sin costo alguno.

 

Página web: www.defensoria.gob.pe

 

Oficina Defensorial de Ica: Av. Cutervo Lt 8 Mz A-4 Urb. San Isidro, Ica.

 

Teléfono: (056)239 452

 

Fuente: El Peruano, 28 de agosto de 2015

Boletines anteriores

Publicidad