Expiden Ley que Modifica Ley sobre el Derecho de Autor

Mediante la Ley Nº 30276 (El Peruano, 03/12/2014) se ha modificado el inciso “c” del artículo 41 y los incisos “a” y “f” del artículo 43 de la Ley sobre el Derecho de Autor (D.L. N° 822).

 

Así, en lo que respecta al inciso “a” del artículo 43, se extiende sus alcances al establecer que será permitida, sin autorización de su autor original, la reproducción de obras, no solo mediante un medio reprográfico, sino también, digital o cualquier otro medio similar, de artículos, discursos, frases originales, poemas unitarios, o de breves extractos de obras o del íntegro de obras aisladas de carácter plástico y fotográfico, lícitamente publicadas.

 

Ello, siempre y cuando que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro. El Texto modificado viene a ser el siguiente:

 

Artículo 43. Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor:

 

a. La reproducción por medio reprográfico, digital u otro similar para la enseñanza o la realización de exámenes en instituciones educativas, siempre que no haya fines de lucro y en la medida justificada por el objetivo perseguido, de artículos, discursos, frases originales, poemas unitarios, o de breves extractos de obras o del íntegro de obras aisladas de carácter plástico y fotográfico, lícitamente publicadas y a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados (cita obligatoria del autor) y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro.

 

En cuanto al inciso “f”, se suprime que se trate únicamente de una obra escrita. El texto queda redactado del siguiente modo:

 

Artículo 43. Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor

(…)

f. El préstamo al público del ejemplar lícito de una obra por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro”.

 

En este orden, en cuanto al inciso “c” del artículo 41, que refiere a los casos en los cuales está permitida la comunicación, sin autorización de su autor original, de las obras de ingenio, se incorpora el siguiente escrito:

 

Artículo 41.

(…)

c. (…) En caso de que la comunicación, comprendida la puesta a disposición, verse sobre obras reproducidas en virtud de lo establecido en el inciso a del artículo 43 de la presente ley, el público deberá estar limitado al personal y estudiantes de la institución de enseñanza.

 

Cabe señalar que la presente Ley es vigente a partir del 4 de diciembre de 2014.

Boletines anteriores

Publicidad