Personas con discapacidad severa ya no pagarán pasaje

Según ley. Norma rige para transporte terrestre urbano e interurbano. Es necesario estar registrado en el Conadis.

 

Las personas con discapacidad severa, es decir, que no pueden valerse por sí solas, tendrán pase libre (no pagarán pasaje) en el transporte urbano e interurbano terrestre a nivel nacional, según la Ley 30412 publicada ayer en El Peruano.

 

Esta norma modifica el artículo 20 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, respecto a la accesibilidad en el transporte público a nivel nacional.

 

Ahora bien, para acceder a este beneficio, las personas con discapacidad severa deberán estar registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

 

"Así como se ha trabajado en lograr uno de los beneficios, que es la pensión no contributiva, la cual ya se está entregando en Tumbes y Ayacucho, también se ha impulsado la gratuidad en el transporte para este grupo vulnerable", señaló Fernando Bolaños Galdós, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y presidente del Conadis.

 

El funcionario explicó que en un plazo de 30 días se tendrá el reglamento que especifique el mecanismo que les permitirá a los beneficiados hacer efectivo este derecho.

 

"Durante este tiempo coordinaremos con las empresas de transporte para determinar la entrada en vigencia del beneficio y si será a través de un carné u otro documento, el cual especifique la condición de la persona", agregó Bolaños.

 

Precisó que son los médicos del Ministerio de Salud quienes emiten los certificados indicando el grado de discapacidad de los pacientes.

 

"Con ello, el Conadis emite una resolución en favor del beneficiario y este pasa a formar parte del padrón oficial", explicó.

 

El reto de este viceministerio para con el sector Transporte es lograr que los empresarios tomen conciencia y cuenten con unidades que garanticen el derecho fundamental a la accesibilidad, y tengan condiciones y espacios adecuados en el interior de los buses.

 

Cabe indicar que la condición de discapacidad severa se refiere a aquella situación por la cual una persona necesita la ayuda o el soporte de un tercero para poder trasladarse de un lugar a otro.

 

"La severidad genera dependencia. La pérdida total del sentido de la vista o la suma de varias discapacidades se encuentran consideradas como discapacidad severa", especificó el viceministro.

 

Los transportistas deberán colaborar con los beneficiados y respetar este nuevo derecho, tal como lo hacen con los policías y los bomberos.

Claves

De acuerdo con las cifras de la última encuesta del 2012, hay 590 mil personas con discapacidad severa en el Perú. De ellas, 211 mil se encuentran en Lima.

 

El Conadis tiene registradas a 54.300 personas con este grado de discapacidad.

 

Fuente: La República, 15 de enero de 2016

Boletines anteriores

Publicidad