Presentan Proyecto de Ley que promociona el acceso a la educación superior universitaria a las personas con discapacidad

Fuente: https://es.aleteia.org

Se ha presentado un Proyecto de Ley  N.° 1854/2017-CR, Ley que promueve la participación plena de las personas con discapacidad en la educación superior universitaria, en el portal web de El Congreso,  por el Congresista de la República Armando Villanueva Mercado.

DECRETA:

ARTÍCULO 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto promover la participación plena de las personas con discapacidad en la educación superior universitaria.

 ARTÍCULO 2. Promoción de la participación plena de las personas con discapacidad en la educación superior universitaria Dispónese que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 30220, Ley Universitaria, y la Ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad, promoverá la participación plena de las personas con discapacidad en la educación superior universitaria, pública y privada, facilitándoles el acceso a los servicios académicos, a las ayudas técnicas, a la asistencia, a las asignaciones por movilidad y al material de lectura y estudio necesario, que asegure de manera efectiva la equidad en el derecho a la educación superior universitaria.

 ARTÍCULO 3. Otorgamiento de becas La universidades, públicas y privadas, otorgarán becas integrales a los estudiantes con discapacidad que hayan logrado su acceso al sistema universitario por méritos académicos, brindándoles de manera gratuita todos los servicios concurrentes a su participación en la vida universitaria. Las universidades públicas dispondrán, en cada semestre de estudios de pre- grado, un cinco por ciento (5%) de becas integrales, destinadas a los estudiantes con discapacidad, que les asegure la gratuidad absoluta de la enseñanza y de los servicios adicionales, incluyendo el acceso a los servicios académicos, las ayudas técnicas, asistencia, asignaciones por movilidad y el material de lectura y estudio necesario. Las universidades privadas dispondrán, en cada semestre de estudios de pre- grado, un tres por ciento (3%) de becas integrales, destinadas a los estudiantes con discapacidad, que les asegure la gratuidad absoluta de la enseñanza y de los servicios adicionales, incluyendo el acceso a los servicios académicos, las ayudas técnicas, asistencia, asignaciones por movilidad y el material de lectura y estudio necesario. Las universidades públicas y privadas dispondrán, en cada semestre de estudios de post-grado de maestría o doctorado, así como en los cursos de diplomados, un cinco por ciento (5%) de becas integrales, destinadas a los estudiantes con discapacidad, que les asegure la gratuidad absoluta de la enseñanza y de los servicios adicionales, incluyendo el acceso a los servicios académicos, las ayudas técnicas, asistencia, asignaciones por movilidad y el material de lectura y estudio necesario. 

ARTÍCULO 4. De los exámenes y evaluaciones Los exámenes y evaluaciones de control académico, así como el número de créditos a ser llevados en cada semestre, serán aplicados teniendo en cuenta el tipo de limitación funcional que presente el estudiante con discapacidad. 

ARTÍCULO 5. Pérdida del beneficio y exámenes Los estudiantes con discapacidad que sean beneficiados por las becas integrales dispuestas en la presente Ley, perderán este beneficio de ser desaprobados más de dos (2) veces en un mismo curso.

Congreso De La Republica,  “Proyecto de Ley  N.° 1854/2017-CR, Ley que promueve la participación plena de las personas con discapacidad en la educación superior universitaria”, en el portal web del Congreso, Lima: el 07 de setiembre del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2wQ5ymW>

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