Proyecto de ley que amplía y hace efectivo los derechos sociales de las personas con discapacidad

Fuente: http://www.inforegion.pe

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 2010/2017-CR, Ley que modifica diversos artículos de la      Ley general de las personas con discapacidad, en el portal web de El Congreso,  por el Congresista Mártires Lizana Santos el 16 de octubre de 2017.

Artículo 1. Objeto de la Ley Es objeto de la presente Ley modificar los artículos 50, 52, 62 y 81 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, con la finalidad de ampliar y hacer efectivos los derechos sociales de las personas con discapacidad. Artículo 2. Modificación de artículos relacionados al empleo y la protección social Modifícanse los artículos 50, numeral 50.3; 52, numeral 52.2 y 62, numeral 62.2, en los siguientes términos: "Artículo 50. Ajustes razonables 50.3 Los empleadores realizan los ajustes razonables, salvo cuando demuestren que suponen una carga económica excesiva, de conformidad con los criterios por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En caso contrarío el empleador está facultado a pactar con el trabajador el cese del vínculo laboral previa liquidación de la indemnización que incluya los conceptos de lucro cesante, daño personal y daño moral producidos, según corresponda".

"Artículo 52. Conservación del empleo 52.2 El personal que adquiere una discapacidad durante la relación laboral tiene derecho a conservar su puesto de trabajo cuando, realizando los ajustes razonables correspondientes, esta no es determinante para el desempeño de sus tareas. Con ese fin, dicho personal puede ser transferido a un puesto que sea compatible con sus capacidades y aptitudes y que no implique riesgos para su seguridad y su salud, o la de otras personas, caso contrario puede aplicarse lo estipulado en el articulo 50numeral 3".

"Artículo 62. Importación de vehículos y tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda compensatoria 62.2 El Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que gravan la importación de vehículos especiales y tecnologías de apoyo, dispositivos y ayuda compensatoria para el uso exclusivo de la persona con discapacidad podrán ser cancelados mediante "Documentos Cancelatorios - Tesoro Público".

De la misma manera podrán ser cancelados el IGV y el ISC que gravan a aquellos bienes de la misma naturaleza y que son fabricados en el país. Mediante Decreto Supremo se establecen los requisitos y el procedimiento correspondiente".

Artículo 3. Modificación de artículos referidos a Infracciones y Sanciones Modifícase el artículo 81, numeral 8.4, literal f), de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, en los siguientes términos:

"Artículo 81 Infracciones 81.4 Se consideran infracciones muy graves: f) El despido arbitrario de la persona con discapacidad por las entidades públicas o por los empleadores privados cuando no existan causales que lo justifiquen o sin cumplir previamente los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación que regule el régimen laboral que rija la relación de trabajo".

 

Fuente: Congreso De La República,  “Proyecto de Ley N.° 2010/2017-CR, Ley que modifica diversos artículos de la Ley general de las personas con discapacidad, en el portal web del Congreso, Lima: el 16 de octubre de 2017. Recuperado de < http://bit.ly/2ywsmsx >.  

Boletines anteriores

Publicidad