Proyecto de ley que elimina la renovación periódica del certificado médico de discapacidad severa e irreversible

Fuente: Fuente: http://www.republica.com.uy

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 1981/2017-CR, Ley que elimina la renovación periódica del certificado de discapacidad para personas con discapacidad severa e irreversible para el cobro de su pensión, en el portal web de El Congreso,  por el Congresista Edwin Alberto Donayre Gotzch el 05 de octubre de 2017.

Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto eliminar la exigencia de la renovación periódica del certificado médico de discapacidad, para aquellas personas que tengan comprobada discapacidad severa e irreversible, para el cobro de sus pensiones otorgadas por parte del Estado.

Artículo 2. Beneficios

Establézcase que las personas con discapacidad severa e irreversible que se encuentran acreditadas como tales en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), no es exigible para el cobro de sus pensiones, ningún otro examen ni renovación del certificado de discapacidad, el mismo que es presentado por única vez para la percepción del primer pago de la pensión de invalidez, quedando prohibido la exigencia del citado documento en lo sucesivo.

 Artículo 3. Sanciones

El otorgamiento de información fraudulenta para obtener una pensión, será sancionado con el pago de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o al triple del beneficio económico recibido por el Estado, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que corresponda de acuerdo a Ley. 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

UNICA. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Salud elabora el reglamento de la presente Ley, un plazo de 120 días calendarios desde su publicación.

Fuente: Congreso De La República,  “Proyecto de Ley N.° 1981/2017-CR, Ley que elimina la renovación periódica del certificado de discapacidad para personas con discapacidad severa e irreversible para el cobro de su pensión, en el portal web del Congreso, Lima: el 05 de octubre de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2gcOIuB >. 

 

Boletines anteriores

Publicidad