Proyecto de ley que propone a los progenitores eligir el orden de los apellidos de sus hijos e hijas en común acuerdo

Fuente: http://expansion.mx

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 2137/2017-CR, Ley que propone que los progenitores puedan tener la libertad de llegar a un acuerdo para elegir el primer apellido de sus descendentes, y de esa manera las madres tengan la opción de que el primer apellido sea de la progenitora, en el portal web del Congreso,  por la Congresista Marisa Glave Remy el 15 de noviembre de 2017.

DECRETA:

Artículo 1. Apellidos del hijo

Sustitúyase el artículo 20 del Decreto Legislativo N.° 295, Código Civil

Los progenitores elegirán el orden de los apellidos de los hijos e hijas, de común acuerdo entre ellos. Si no hubiera acuerdo entre la madre y el padre, el primer apellido que llevará el hijo o hija se determinará ordenando alfabéticamente los apellidos.

La inscripción y la elección del orden de los apellidos pueden realizarse sin la concurrencia de uno de los progenitores en el Registro del Estado Civil, teniendo el registrador, dentro de los treinta (30) días posteriores, que poner en conocimiento del progenitor tal hecho.

Todos los hijos e hijas del mismo matrimonio deberán llevar el apellido y la integración compuesta que se hubiera elegido para el primero de ellos u ellas.

Artículo 2. El adoptado lleva los apellidos del adoptante o adoptantes

Sustitúyase el artículo 22 del Decreto Legislativo N.° 295, Código Civil

El adoptado lleva los apellidos del adoptante o adoptantes

El hijo o hija de uno de los cónyuges o concubinos puede ser adoptado por el otro. En tal caso, lleva como primer y segundo apellido el de la madre y el padre biológicos o adoptantes según acuerdo entre ellos, en concordancia con la regia establecida en el artículo 20 del presente.

Artículo 3. Sobre situaciones anteriores

La presente ley regula situaciones posteriores a la aprobación de la misma, exceptuando aquellas en donde los progenitores acuerden el cambio de apellidos en orden ai artículo 20 del Código Civil y siempre que todos los hijos e hijas de la pareja lleven el apellido y la integración compuesta que se hubiera elegido para el primero de ellos o ellas.

Fuente: Congreso De La República,  “Proyecto de Ley N.° 2137/2017-CR, Ley para inscripción y libre elección de apellidos de las personas, en el portal web del Congreso, Lima: 23 de octubre del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2jPtP9X>

Boletines anteriores

Publicidad