Se presenta proyecto de ley que crea la política pública de salud mental, que garantiza el bienestar de la persona, la familia y la comunidad

Fuente: saludconsultas.com

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 3001/2017-CR, Ley que crea una política pública de Salud Mental, que garantice el bienestar emocional, psicológico y social de la persona, familia y comunidad, asegurando la articulación intersectorial y multisectorial y el desarrollo de los servicios de la salud, constituyendo programas y planes de prevención.   

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene como objeto crear una Política Pública de Salud Mental, que garantice el bienestar de la persona, la familia y la comunidad, asegurando la articulación, intersectorial y multisectorial y el desarrollo de los servicios de salud mental comunitaria, generando programas y planes de promoción, prevención y protección de la salud mental, que fortalezcan capacidades de los profesionales que gestionan y prestan servicios de salud mental, de salud integral y otros servicios de inclusión social a nivel sectorial y multisectorial; que garantice el acceso a medicamentos para los usuarios que los necesiten, y que defina políticas de aseguramiento y cobertura en el sector público y privado, con exoneración tributaría a los psícofármacos.

Artículo 2. Finalidad de la Ley

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y del Estado, teniendo como finalidad la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. Las personas con problemas en su salud mental o discapacidad tienen derecho al respeto de su dignidad, con un régimen legal de protección integral y a atención de la salud mental, a través de un modelo comunitario basado en redes integradas de salud y en la continuidad de cuidados, rehabilitación psicosocial y reinserción social. Se fundamenta en los principios y objetivos encargados por la Constitución Política del Perú, teniendo en cuenta que toda persona tiene el derecho a la vida, a su integridad moral, psíquica, física y a su libre desarrollo y bienestar, con el fin de mejorar la salud mental de la población peruana y reducir la carga de los trastornos mentales en nuestra población.

Para tal fin se considera priorizar las acciones sanitarias y sociales de los diferentes sectores, asignando roles específicos y responsabilidades que faciliten los acuerdos entre todos los actores para optimizar el uso de los recursos públicos para permitir que el Sector Salud, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, pueda responder a las necesidades de la población en términos de promoción de la salud mental, prevención y tratamiento con continuidad de cuidados y rehabilitación psicosocial, a través de un modelo comunitario de atención de la salud mental, el cual tendrá un abordaje multisectorial, teniendo en perspectiva la recuperación, con base en los principios de respeto a los derechos humanos, interculturalidad y equidad de género, que erradique la discriminación y estigmatización de las personas con problemas en su salud mental.

Teniendo como finalidad la implementación de lo señalado en la Ley N° 29889, "Ley que modifica el artículo 11 de la Ley 26842, Ley General de Salud, y garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental" y de esta manera garantizar el acceso al cuidado apropiado de la salud mental de toda la población, desde la promoción del bienestar hasta la recuperación de la salud.

Artículo 3. Ámbito de aplicación

Se encuentran comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud, quien es el ente rector de la Política Pública de Salud Mental, en articulación con los demás sectores del Estado y la sociedad civil, en los diferentes niveles de gobierno, de manera transversal.

Artículo 4. Dirección General de Salud Mental

Debido al amplio rango de sectores comprometidos en las acciones para mejorar la salud mental, el Ministerio de Salud creará la Dirección General de Salud Mental, que será el órgano estructural responsable de diseñar, proponer, coordinar, conducir, monitorear, supervisar y evaluar la Política Pública de Salud Mental.

Artículo 5. De las prioridades de la Política Pública de Salud Mental

5.1. Cuidado de la salud mental en poblaciones vulnerables: primera infancia, adolescencia, mujeres y adultos mayores, bajo un enfoque de derechos humanos, equidad de género, interculturalidad e inclusión social, que garanticen el desarrollo saludable y la mejor calidad de vida de las personas, familias y comunidades.

5.2. Implementación de servicios de salud mental comunitaria como componentes primordiales y esenciales de las Redes Integradas de Salud.

5.3. Implementación del modelo de atención de salud mental comunitaria como eje estratégico de la política pública de salud mental.

[…]


Fuente:

CONGRESISTA JORGE DEL CASTILLO GALVEZ, Proyecto de Ley N.° 3001/2017-CR, Proyecto de ley que crea la política pública de salud mental, que garantiza el bienestar que garantiza el bienestar de la persona, la familia y la comunidad, en el portal web del Congreso, Lima: el 12 de junio de 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2JRmNgg>. 

Boletines anteriores

Publicidad