Se presenta proyecto de ley que modifica la Ley general de la persona con discapacidad

Mediante el presente Proyecto de Ley N.° 3590/2018-CR, es primordial la inclusión a los familiares de las personas con discapacidad severa en los distintos beneficios que otorga la acotada ley. Por discapacidad severa se entiende como la condición de una persona con discapacidad permanente, definitiva, irreversible e irrecuperable; la cual origina y causa dependencia para realizar actividades de la vida diaria.

Artículo 1°. Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto modificar los artículos 18°, 38.1 º, 46.1 º, 46.3°, 48.1°, 48.2°, 49.1°, 49.2°, 49.3°, 49.4°, 53.1°, 53.2°, 53.3°, el título del Capítulo VII, los artículos 54°, 55°, 56°, 57.2°, 62.1°, 65.2°, el literal b) del artículo 81. 2º y el literal c) del artículo 81.3°, de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Artículo 2º. Modificatoria.

Modifíquese los artículos 18°, 38.1°, 46.1 º, 46.3°, 48.1 º, 48.2°, 49.1 º, 49.2º, 49.3°, 49.4°, 53.1 º, 53.2°, 53.3°, el título del Capítulo VII, los artículos 54°, 55°, 56°, 57.2°, 62.1°, 65.2°, el literal b) del artículo 81.2° y el literal c) del artículo 81.3°, de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, los cuales quedaran redactados de la siguiente manera:

[...]

Artículo 18. Viviendas para la persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve y regula el acceso preferente de la persona con discapacidad y El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve y regula el acceso preferente de la persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa a los programas públicos de vivienda a su cargo, otorgándole una bonificación. Estos programas contemplan la construcción de viviendas accesibles para la persona con discapacidad.

Artículo 38. 1. Las universidades, institutos y escuelas superiores, públicos y privados, realizan ajustes razonables para garantizar el acceso y permanencia de la persona con discapacidad en un 4% y 2% para los responsables de la persona con discapacidad severa incluida la adecuación de sus procesos de admisión. Estas instituciones reservan el 6% de las vacantes ofrecidas en sus procesos de admisión por especialidad profesional para la postulación de personas con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa quienes acceden a estos centros de estudio previa aprobación de la evaluación de ingreso.

Artículo 46.1. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los gobiernos regionales y las municipalidades incorporan a la persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa en sus programas de formación laboral y actualización, así como en sus programas de colocación y de empleo.

46.3 El Estado reserva el 10% del presupuesto destinado a los programas de fomento al empleo temporal para la formulación de proyectos que promuevan el empleo de la persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa.

48. 1 En los concursos públicos de méritos convocados por las entidades públicas, independientemente del régimen laboral, la persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa que cumplan con los requisitos para el cargo y alcancen un puntaje aprobatorio obtiene una bonificación del 15% sobre el puntaje final obtenido en la etapa de evaluación, que incluye la entrevista final. Las bases de los concursos consignan la aplicación de este beneficio bajo sanción de nulidad.

48.2. Las entidades públicas realizan ajustes en los procedimientos de selección y evaluación para garantizar la participación de la persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa en igualdad de condiciones que las demás personas.

49. 1 º.- Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad y responsables de la personas con discapacidad severa en una proporción no inferior al 6% de la totalidad de su personal, 4% para personas con discapacidad y 2% a los responsables de las personas con discapacidad severa, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal, 2% para personas con discapacidad y 2% a responsables de las personas con discapacidad severa.

49.2.- Previamente a toda convocatoria, las entidades públicas verifican el cumplimiento de la cuota del 6% con independencia del régimen laboral al que pertenecen. La entidad pública que no cumpla con la cuota de empleo se sujeta al procedimiento establecido en el reglamento de la presente Ley.

49.3 Las multas por el incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa en el Sector Público se destinan a financiar programas de formación laboral y actualización, así como programas de colocación y de empleo para personas con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa. Corresponde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la fiscalización en el ámbito privado y a la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en el Sector Público.

49. 4 La vacante producida por la renuncia, el despido justificado, la jubilación o el fallecimiento de un trabajador con discapacidad o un responsable de la persona con discapacidad severa en una entidad pública es cubierta por otra persona con discapacidad o responsable de la persona con discapacidad severa, previo concurso.

53. 1 Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción promueven la producción y comercialización de bienes y servicios de la persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa apoyando su capacitación, de acuerdo a sus competencias.

53. 2 Los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales, promueven la comercialización de los productos manufacturados por la persona con discapacidad y responsables de las personas con discapacidad severa fomentando la participación directa de dichas personas en ferias populares, mercados y centros comerciales dentro de su jurisdicción.

53.3 La persona con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa tienen preferencia en la instalación de módulos de venta en los locales de las entidades públicas.

[…]

Fuente:

Grupo Parlamentario NUEVO PERÚ, Proyecto de Ley N.° 3590/2018-CR, Ley de la persona con discapacidad severa, en el portal web del Congreso, Lima: el 30 de octubre del 2018. Recuperado de <http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0359020181030.pdf>.   

Boletines anteriores

Publicidad