Se presenta proyecto de ley que regula los actos de concentración empresarial realizadas por medianas y grandes empresas

Mediante la presentación este Proyecto de Ley N.° 3279/2018-CR, se regula los actos de concentración empresarial con la finalidad de garantizar la libre competencia y los derechos de los consumidores, portal web de El Congreso de la Republica, suscrito por el congresista Richard Acuña Nuñez.

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto regular los actos de concentración empresarial realizadas por medianas y grandes empresas mediante un procedimiento de control de autorización previo a su realización, con el fin de garantizar la libre competencia, la eficiencia económica en los mercados y los derechos de los consumidores.

 

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de aplicación a todas las medianas y grandes empresas que tengan por objeto en sus actividades la oferta y demanda de bienes o servicios.

Quedan comprendidos dentro de la presente ley, los actos de concentración empresarial que aun siendo realizados en el extranjero, involucren directa o indirectamente a personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades empresariales dentro del territorio nacional.

 

Artículo 3. Actos de Concentración Empresarial

Para los efectos de la presente ley, se entiende por actos de concentración empresarial las operaciones económicas entre empresas que tienen por efecto modificar permanentemente los derechos de propiedad o de uso de la totalidad o de una parte de los activos de una empresa o derechos o contratos que permitan influir decisivamente sobre la composición o en las decisiones de los órganos de gobierno de una empresa.

 

Artículo 4. Modalidades de Concentración Empresarial

Los actos de concentración empresarial son los siguientes: la fusión; escisión; la constitución de una empresa en común; la adquisición directa o indirecta del control sobre otras empresas a través de la adquisición de acciones, participaciones, o a través de cualquier otro contrato o figura jurídica que confiera el control directo o indirecto de una empresa incluyendo la celebración de contratos de asociación “joint venture”, asociación en participación, uso o usufructo de acciones y/o participaciones, contratos de gerencia, de gestión, y de sindicación de acciones o cualquier otro contrato de colaboración empresarial similar, análogo y/o parecido y de consecuencias similares. Asimismo, la adquisición de activos productivos de cualquier empresa que desarrolle actividades empresariales; o cualquier otro acto, contrato o figura jurídica incluyendo legados, por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general, que se realice entre competidores, proveedores, clientes, accionistas o cualesquiera otros agentes económicos.

Artículo 5. Prohibición de actos de concentración empresarial

Quedan prohibidos los actos de concentración empresarial tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos, o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.

Artículo 6. Excepciones

No se considera que exista concentración empresarial tendiente a limitar la libre competencia cuando:

a. El control lo adquiere una persona en virtud de un mandato temporal conferido por la legislación relativa a la caducidad o denuncia de la concesión, reestructuración patrimonial u otro procedimiento análogo.

b. Las entidades de crédito y otras entidades financieras o de seguros o del mercado de capitales cuya actividad constituya la tenencia, negociación y transacción de títulos, por cuenta propia o de terceros, posean de carácter temporal acciones o participación que hayan adquirido de una empresa con la finalidad de revenderlas, siempre que no ejerzan los derechos de voto inherentes a dichas acciones o participación con objeto de determinar el comportamiento competitivo de dicha empresa.

Por interés nacional se podrá autorizar por decreto supremo fundado y por acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe favorable de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI (en adelante, la Comisión), la celebración o el mantenimiento de aquellos actos o contratos realizados por entidades del Estado, así como el otorgamiento de concesiones a particulares para el ejercicio de actividades económicas, siempre que sean necesarios para la estabilidad o desarrollo de las inversiones nacionales o de interés para la economía general.

Artículo 7. Requisitos para la autorización

Se encuentran sometidos al procedimiento de autorización previa todos aquellos actos empresariales que como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 por ciento del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo.

La Comisión no autorizará aquellas concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la libre competencia, conforme al artículo 5 de la presente ley. Para tal efecto, la Comisión evaluará el mercado relevante y la posición de dominio de las empresas involucradas y demás factores pertinentes que considere necesario para garantizar la libre competencia y el bienestar de los consumidores, de acuerdo al Decreto Legislativo 1034, que aprueba la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Artículo 8. Procedimiento de control de autorización previa

8.1 Las operaciones económicas establecidas en el artículo 4 de la presente ley deberán estar autorizadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI. Para ello, las empresas involucradas deberán solicitar conjuntamente, a partir de la fecha de aprobación de las operaciones por la Junta de Socios, la autorización correspondiente a la Comisión que decidirá, presentada la solicitud y documentación respectiva:

a) Autorizar la operación;

b) Subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que el mismo Tribunal establezca;

c) Denegar la autorización.

 

8.2 Los actos de concentración empresarial que no están autorizados por la Comisión, no producirán efectos jurídicos y los agentes económicos que incurran en ellos se harán acreedores a las sanciones establecidas en el reglamento de la presente ley, sin perjuicio de la responsabilidad legal que pudiere resultar.

8.3 El procedimiento de solicitud de autorización para realizar actos de concentración empresarial se establecerá vía reglamentaria, el cual será de carácter estrictamente reservado. La información y documentos que haya obtenido directamente la Comisión, así como los que se le proporcionen, son estrictamente confidenciales.

Artículo 9. Evaluación del procedimiento de autorización

La Comisión tendrá un plazo de no mayor de 10 días hábiles para verificar la información proporcionada por las empresas solicitantes, la cual se puede subsanar en un plazo de 5 días hábiles. La conformidad de la evaluación de los actos de concentración se dará en un plazo de 30 días hábiles y para los casos complejos en un plazo de 90 días hábiles. Finalizado el plazo, la Comisión emite resolución debidamente motivada y notificada a las partes autorizando o denegando la solicitud.

El incumplimiento de la resolución que deniega la autorización de los actos de concertación empresarial, facultará a la Comisión a disponer e iniciar las acciones necesarias, con el objeto de dejar sin efecto el acto de concentración realizado.

Artículo 10. Trámite de apelación

Las empresas solicitantes de la autorización para los actos de concentración pueden apelar a la resolución denegatoria en un plazo de 15 días hábiles de notificada la resolución, la cual no se suspende y se realiza conforme a la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, Decreto Legislativo 1034.

Artículo 11. Multas coercitivas

11. 1 La Comisión de Libre Competencia del INDECOPI podrá imponer a las empresas a que se refiere el Artículo 2 de la presente Ley, multas por un importe no mayor a 500 UIT cuando omitan la presentación de la solicitud de autorización de un acto de concentración antes de ser efectuado, suministren datos inexactos o falsos en la solicitud presentada o en respuesta a los requerimientos de la Comisión, o no proporcionen la información dentro de los plazos establecidos.

11. 2 La comisión, en la imposición de multas, deberá considerar la gravedad de la infracción, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación del infractor en los mercados; el tamaño del mercado afectado; la duración de la práctica o concentración y la reincidencia o antecedentes del infractor, así como su capacidad económica.

11.3 Si los actos de concertación empresarial inciden en bienes o servicios esenciales, tales como: alimentación, vestuario, vivienda, medicina o salud, se podrá imponer una multa adicional hasta por el doble de la que corresponda.

[…]

 

Fuente:

Congresista Richard Acuña Nuñez, Proyecto de Ley N.° 3279/2018-CR, Ley que regula los actos de concentración empresarial a fin de garantizar la libre competencia y los derechos de los consumidores, en el portal web del Congreso, Lima: el 27 de agosto del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2ojqJu7>.   

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