Proyecto de ley busca modificar la defensa posesoria extrajudicial

Mediante el proyecto de ley N.º 5244 (http://bit.ly/1Vq5PW9) presentado el pasado 19 de marzo por el grupo parlamentario Dignidad y Democracia, a iniciativa del congresista Sergio Tejada Galindo, se pretende modificar el artículo 920 del Código Civil.

Según el proyecto, la actual redacción del artículo 920 del Código Civil, conforme a la última modificación operada por la Ley N.º 30230, ha solucionado diversos problemas, pero ha creado otros nuevos, al servir como herramienta para las propias mafias que trafican con terrenos.

Entre las principales críticas que señala el proyecto, se encuentra la referida a la desnaturalización de la defensa extrajudicial, ya que con la actual redacción, se permite a los propietarios no poseedores ejercer tal defensa (tercer párrafo del art. 920 del CC), a pesar de que esta defensa se creó como un instrumento para la defensa de los poseedores, toda vez que la posesión puede ser constatable y que la misma presume la propiedad. Asimismo, el proyecto elimina la frase “desde que se tome conocimiento de la desposesión”, por resultar imprecisa y de difícil comprobación.

Según el proyecto, la redacción del art. 920 debería quedar de la siguiente forma:

Defensa posesoria extrajudicial

Artículo 920.-

El poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra él o el bien y recobrarlo, si fuere desposeído. La acción se realiza dentro de los quince (15) días siguientes a la desposesión. En cualquier caso, debe abstenerse de las vías de hecho no justificadas por las circunstancias”.

Boletines anteriores

Publicidad