Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 71 de la Constitución Política del Perú

Fuente: http://www.andina.com.pe

 

Se ha presentado un Proyecto de Ley N.° 01811/2017-CR, Ley que modifica el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, sobre adquisición de bienes por parte de extranjeros en zonas de la frontera, en el portal web de El Congreso,  por el Grupo Parlamentario "Peruanos por el Kambio" el 21 de agosto del 2017.

DECRETA:

Modifíquese el artículo 71 ° de la Constitución Política del Perú de acuerdo al siguiente texto:

Propiedad de los extranjeros

 "Artículo 71. En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, los extranjeros de países fronterizos están prohibidos de adquirir propiedad de bienes inmuebles ubicados dentro de cincuenta kilómetros desde nuestra frontera, con la que su país limita. Asimismo, en dichas zonas no pueden recibir el otorgamiento, transferencia o posesión bajo título alguno de: derechos de explotación o concesión de bienes o servicios públicos, ni de recursos naturales en general, incluidos fuentes de energía, combustibles o hidrocarburos; bosques, tierras agrícolas, aguas vivas o estanciales; ni realizar actividades mineras o de refinación de minerales o de generación de combustibles o energía; directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder el derecho adquirido a favor del Estado.

No están incluidas en esta prohibición la adquisición de bienes inmuebles para vivienda y desarrollo inmobiliario, así como para actividades industriales y comerciales, si los bienes inmuebles están ubicados en zona urbana o de expansión urbana.

La prohibición se exceptúa con Resolución Ministerial del sector competente, con informe favorable del Ministerio de Defensa en relación a la seguridad nacional.

Mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros, con informe favorable del Ministerio de Defensa en relación a la seguridad nacional, se establecen zonas de excepción de la prohibición, para el desarrollo de parques industriales y centros de interés turístico."

Fuente: CONGRESO DE LA REPÚBLICA,  “Proyecto de Ley N.° 01811/2017-CR, Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 71° de la Constitución Política del Perú, sobre adquisición de bienes por parte de extranjeros en zonas de nuestras fronteras”, en el portal web del Congreso, Lima: el 21 de agosto de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/1SFz0y5 >. 

 

Boletines anteriores

Publicidad