8 datos sobre el Leasing inmobiliario

1. Consiste en la promoción de viviendas sin el pago de una cuota inicial y que se cancele con el monto de las cuotas mensuales.

2. Este proyecto no contempla la cuota inicial ni una prima por estreno. Enrique Zevallos, gerente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se mostró a favor del mecanismo y dijo que "lo importante del modelo son los flujos garantizados, no la cuota inicial".

3. Se podrá financiar con el leasing inmobiliario las viviendas nuevas y también las de segundo uso, esto con el fin de que más peruanos tengan acceso a una vivienda digna, según el ministro Von Hesse. "El proyecto tiene por objeto establecer un régimen especial para la promoción del arrendamiento de inmuebles destinados para viviendas en el marco de la política de estado de reducción del déficit cualitativo y cuantitativo de viviendas en el país. Por esta razón,  al incluir las viviendas de segundo uso todos se benefician", dice por su parte Enrique Zevallos.

4. El titular de Vivienda confirmó que en la propuesta se contempla que quienes accedan al leasing inmobiliario puedan adicionalmente beneficiarse con el bono del buen pagador, el cual alcanza hasta los S/. 17 mil. No obstante dijo que el subsidio solo se aplicará a las viviendas nuevas cuyo costo se encuentre entre el margen de las viviendas que financia el Fondo Mivivienda y a las personas que cumplan con los requisitos establecidos. El gerente de ADI saludó la propuesta y añadió que es "indispensable que el bono del buen pagador se aplique en este caso, de lo contrario, el proyecto no sería viable, especialmente para los sectores de menos ingresos".

5. El ministro de Vivienda puntualizó que además de las entidades financieras y cajas, las propias empresas inmobiliarias también podrán ofrecer por su cuenta el mecanismo de alquiler venta. A su turno, Enrique Zevallos se mostró a favor del ingreso de los desarrolladores al leasing. "Las empresas financieras aún no están preparadas para administrar activos inmuebles en grandes volúmenes, aunque son idóneos para hacer operaciones de leasing, por ello, habrá un periodo de adaptación para el mismo", explicó. No obstante, consideró que los Fondos de Inversión Inmobiliaria y los Desarrolladores Inmobiliarios de mayor solvencia sí podrán iniciar el proceso a la brevedad.

6. El sector vivienda, en consonancia con el desempeño de la economía, no tuvo buenos desempeños en los últimos años, sin embargo, con la puesta en marcha del leasing inmobiliario se logrará una colocación de 30 mil viviendas por encima de los promedios estimados este año y el siguiente, precisó Von Hesse a La República. Además, estimó que gracias al impacto del alquiler-venta en el mercado local, el sector crecerá este año en un 8% y el siguiente retomará los dos dígitos, tal como crecía antes del 2011. El ministro indicó que el leasing no será una norma temporal, sino que se mantendrá en el tiempo.

7. Alfredo Romero, gerente comercial de la corredora inmobiliaria Alfredo Graf, avizora que se iniciará una competencia entre las entidades financieras por captar más clientes. "Van a preocuparse de tener las mejores ofertas (menores tasas de interés o menor cuota mensual)", dijo. Enrique Zevallos explicó que las tasas de interés son proporcionales al riesgo, con este proyecto de ley no se traslada la propiedad hasta que se termine de pagar, lo que reduce el riesgo para los que financian. "Por lo que considero que las tasas en este caso deben bajar", enfatizó.

8. El mecanismo del leasing inmobiliario ya funciona con éxito en otros países, como Estados Unidos, Colombia y Chile. El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, sostuvo que en los Estados Unidos muchas familias compran o renuevan sus casas continuamente con contratos de alquiler venta, y en la mayoría de casos ya se ha vuelto una costumbre.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, reveló que la esperada Ley de Arrendamiento será publicada en menos de diez días, con lo cual estaría siendo aplicada por el sistema financiero y por las inmobiliarias a mediados de octubre.


Fuente: “La República”, 26 de junio de 2015

Boletines anteriores

Publicidad