Indecopi promueve uso de patentes en universidades

Se fortalece protección de invenciones e innovaciones en dicho sector.

 

El Indecopi asumió la decisión de promover el conocimiento y uso del sistema de patentes entre los centros superiores de estudio que apuestan por la innovación. Por ello, puso a disposición de este sector académico y de investigación una nueva herramienta digital denominada Patenta Universidad.

 

Se trata de una moderna herramienta de la propiedad intelectual que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN) impulsa para la obtención de patentes, esto es, el título que concede el Estado para ejercer el derecho exclusivo sobre una invención.

 

El objetivo es fortalecer la protección de las invenciones e innovaciones en los citados sectores, maximizando además los beneficios de las referidas investigaciones.

 

Propiedad industrial

 

Patenta Universidad está disponible para todas las universidades del país, centros académicos superiores o entidades de investigación que no hayan usado de manera recurrente el sistema de patentes en los últimos cinco años, pero que cuenten con una importante cantidad de proyectos de investigación o de innovación tecnológica que puedan ser evaluados por los expertos de la DIN, bajo la perspectiva de la propiedad industrial.

 

Este programa se desarrollará en cada institución por un período de cuatro meses, durante el cual especialistas de la DIN realizarán jornadas de información y charlas sobre patentes. Asimismo, asesorarán en la identificación de la materia patentable de cada proyecto desarrollado y efectuarán el análisis de patentabilidad del mismo.

 

Dicho programa incluye también asesoría especializada para la redacción del documento técnico y, finalmente, para la solicitud de patente.

 

Todas las actividades comprendidas en esta herramienta digital serán desarrolladas gratuitamente por especialistas del Indecopi en cada institución participante; siempre y cuando estas cumplan con los criterios y procedimientos establecidos.

 

Las entidades que deseen participar en Patenta Universidad deberán ingresar a www.indecopi.gob.pe/din/pu y atender las reglas adoptados para el programa. La fecha límite de acceso es el 19 de agosto.

 

El sistema de patentes busca ser un motor de desarrollo que incentive la innovación y el progreso, con la protección jurídica de creaciones técnicas que sean novedosas, inventivas y aplicables en la industria. Por ello, están orientados a fomentar la práctica de planteamiento de productos o procedimientos que se deriven de proyectos de investigación e innovación.

 

Cultura

 

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi se suma a los esfuerzos realizados por el Concytec y el Ministerio de la Producción en materia de investigación e innovación para consolidar la cultura de patentes en el país.

 

Fuente: El Peruano, 18 de febrero de 2016

Boletines anteriores

Publicidad