El día de hoy la SBS, en conferencia de presnsa, explica procedimiento para retirar 25% de fondos AFP para vivienda

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el día de hoy, mediante conferencia de prensa informará sobre el procedimiento operativo para que los afiliados del SPP retiren hasta el 25% de su fondo previsional para la adquisición del primer inmueble.

 

Cabe recordar que el último miércoles 29 el Congreso de la República publicó la Ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) disponer de hasta el 25 % del fondo acumulado. La disposición precisa que, en este caso, se podrá usar el porcentaje de dichos fondos siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.

 

Además, indica que ese monto también se podrá emplear para amortizar un crédito hipotecario usado para la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad financiera.

 

Mediante esta ley el afiliado, a partir de los 65 años de edad, podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5 % del total del fondo disponible en su cuenta individual.

 

Dicha entrega se hará en las armadas que el afiliado considere necesarias. Del mismo modo, se indica que el afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal.

 

El monto equivalente al 4.5 % restante de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios deberá ser retenido y transferido por la AFP directamente a EsSalud en un período máximo de 30 días a la entrega señalada.

 

De esta manera, se añade en el texto, se garantizará el acceso a las mismas prestaciones y beneficios del asegurado regular del régimen contributivo de la seguridad social en salud señalado en la Ley 26790.

 

 

 

Fuente:

Andina, “Explicarán procedimiento para retirar 25% de fondos AFP para vivienda”, en Noticias, Lima: 30 de junio del 2016. Recuperado de <bit.ly/29882o2>.

Boletines anteriores

Publicidad