Registro de poderes será solo digital

A partir del lunes 1 de febrero, los notarios que no estén suscritos al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) no podrán realizar inscripciones en el Registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Lima.

 

Así lo establece la décimo tercera disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo N°1232, que modifica el Decreto Legislativo del Notariado.

 

La norma agrega que dicha dependencia registral no admitirá, bajo responsabilidad, la presentación del parte notarial en soporte papel.

 

Desde octubre de 2014, cuando la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) implementó dicha herramienta tecnológica, hasta la fecha, 94 notarios se han adscrito.

 

El propósito de la entidad con la utilización del SID Sunarp por parte de los notarios es evitar la falsificación de instrumentos públicos sobre otorgamiento de poderes.

 

Con esta herramienta tecnológica, el proceso registral de los poderes se realiza de manera virtual empleando la firma digital y no papel.

 

El poder constituye un acto por el cual una persona nombra a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos.

 

Fuente: El Peruano, 21 de enero de 2016

Boletines anteriores

Publicidad