Aumenta productividad judicial en los juzgados de familia

En una entrevista realizada a la Jueza Suprema Columba del Carpio Rodríguez, quien es titular de la Comisión de Trabajo PpR Familia, se resaltó las bondades que está teniendo el Programa Presupuesto por Resultados (Ppr) en la productividad en los juzgados de familia. Así, se señala que en 7 meses aquella se ha visto incrementada en 41.8% en relación con los resultados alcanzados en similar período del año 2014.

 

De forma coordinada con la productividad, agrega la magistrada, la celeridad de los procesos de familia también se ha visto incrementada en los distritos judiciales de Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Piura. En ese sentido, el año 2013, se llegó al 13%, el año 2014 al 17% y se espera que para este año, el nivel de celeridad alcance el 20%. De esta  manera, un caso como el de violencia familiar, que representa más del 50% de la carga procesal de los juzgados de familia, es resuelto en poco más de cuatro meses.

 

Para llegar a esos resultados, agrega la entrevistada, los ejes de acción empleados son: a) el buen uso de la conciliación y mediación; b) el apoyo del despacho judicial con un especialista en derecho; c) el uso de las notificaciones; y d) la labor que brindan los equipos multidisciplinarios.

 

Para leer la nota completa, revísese El Peruano, 17 de agosto de 2015. 

Boletines anteriores

Publicidad