Capacitación obligatoria a jueces de todo el país sobre justicia de género

Fuente: Poder Judicial

A través su portal web, el Poder Judicial, nos informa que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la capacitación obligatoria a los magistrados de todo el país sobre la justicia de género, al aprobar el Plan Nacional de Capacitación a Jueces en respuesta a la problemática de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Se menciona, que las capacitaciones buscan dotar a los operadores de justicia de herramientas que les permita conocer adecuadamente, prevenir y atender de manera integral los casos de violencia de género. Además, de acuerdo con la Resolución Administrativa N.° 081-2016-P-CE-PJ, publicada ayer en El Peruano, dicho plan contempla tres acciones inmediatas: “Aplicación del Reglamento de la Ley N° 30364” (se realizó ayer), “Medidas de protección y cautelares en el marco de la Ley N° 30364” (24 de agosto)  y “El proceso penal en aplicación de la Ley N° 30364” (25 de agosto).

Cabe recordar que la Comisión de Justicia de Género fue creada por el presidente del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 141-2016- P-PJ. La comisión es presidida por la jueza de la Corte Suprema, Elvia Barrios Alvarado y entró en funcionamiento el pasado 10 de agosto del 2016. En ese sentido, la comisión deberá impulsar una política institucional sobre Plan Nacional de Capacitación a Jueces.

 

Finalmente, es de mencionar que la doctora Barrios Alvarado explicó que  la comisión  trabajará en la elaboración de una data única de denunciados por violencia familiar, que incluirá el número de casos judicializados, las características criminológicas del agresor, la intensidad de la agresión, entre otros indicadores.

 

Fuente:

"PJ dispone capacitación obligatoria de jueces sobre justicia de género", en el portal web del Poder Judicial¸ Lima: 12 de agosto del 2016. Recuperado de < http://bit.ly/2bo5DHR>. 

Boletines anteriores

Publicidad