Ejecutarán primer remate electrónico judicial en juzgados comerciales

Fuente: El Peruano

En lo que podría constituir una gran ventana o portal inmobiliario con información de todos los predios y construcciones a subastarse en el país, el Poder Judicial pondrá en marcha este viernes el sistema de remates judiciales por internet.
Se trata de la primera subasta de un grupo de 23 convocatorias que ya tendrían listos los 17 juzgados comerciales de Lima, mediante el sistema de Remates Judiciales Electrónicos (Rem@ju), destinado a facilitar la accesibilidad de más postores y bloquear toda coacción por parte de mafias en el proceso.
Miguel Rivera Gamboa, juez y titular de la Comisión de Organización, Implementación y Funcionamiento del Rem@ju, afirmó que esta iniciativa es parte de la agenda para la competitividad del Perú al mejorar nuestra posición en el ranking Doing Business sobre riesgo-país.

Política de Estado

Dicho esfuerzo, además, se complementará con el avance de la notificación y el embargo electrónico; y que como política de Estado, podrá coadyuvar con las estrategias para la interoperabilidad de las instituciones, la masificación en el uso de las TIC y del cero papel, entre otras.
En opinión del magistrado, este sistema no solo contribuirá con la celeridad de las subastas sino que también evitará todo intento de remate muy por debajo del precio tasado o como lavado de activos.
Si bien el sistema se encuentra como plan piloto en los juzgados comerciales, estimó que a fines de año podría extenderse a las cortes de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur; y, a las especialidades de familia, civil o laboral, en que también se ejecutan remates judiciales. 

Dicho avance, dijo, dependerá de facilidades técnicas mínimas como la interconexión y el acceso al internet.
Rivera Gamboa estimó que el Rem@ju podría convertirse en una especie de gran pasarela de venta inmobiliaria y registrar todos los inmuebles por rematar en el país. “Este sistema una vez que empieza ya no lo para nadie, ni el juez”.

Aseguró que el sistema es totalmente seguro. “Incluso está hecho para interconectarse automáticamente con el Reniec, a fin de validar la identidad del postor; y con el Banco de la Nación (BN)”.
Facilitará igualmente el envío de dicha data a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Superintendencia de Registros Públicos y Migraciones.

Consultado sobre la posibilidad de que este sistema sea empleado por otras entidades, como lo prevé la ley, respondió que a la fecha, y de manera informal, han mostrado interés el Banco de la Nación y el SAT.


Martilleros
Los martilleros aún tendrán cierta presencia en los remates judiciales, señaló el magistrado. “Siempre hay posibilidad de que un remate sea realizado a través de martilleros, por ejemplo cuando se carezca de las facilidades técnicas para el Rem@ju y, en el caso de bienes muebles que deben realizarse en el lugar donde se encuentren”. Aunque adelantó que el objeto es que también las subastas de estos últimos bienes también sean realizados por el Rem@ju.


Aplicativo
El Rem@ju es un aplicativo destinado a administrar las subastas de forma virtual. 
Dicho proceso comprende desde el registro del inmueble hasta la declaración del postor ganador.

 

Fuente:

"Juzgados comerciales ejecutarán primer remate electrónico judicial", en el portal web de El Peruano, Lima: 28 de febrero del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2m8yaVb>.

Boletines anteriores

Publicidad