Juicios que se realicen a los ciudadanos de pueblos indígenas serán en sus idiomas nativos

Fuente: Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, aseguró que esta institución del Estado reconoce los derechos de los pueblos indígenas con la realización de juicios en idiomas nativos como el quechua y aimara.

“Así como cualquier presunto delincuente extranjero tiene acceso, en un juicio, a un intérprete de su lengua materna, hemos dispuesto que los ciudadanos de los pueblos originarios sean procesados en su propio idioma”, afirmó.

Fue en el marco de su presentación ante la comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso donde presentó la ponencia “Políticas judiciales, interculturalidad y Pluralismo jurídico”. 

Rodríguez Tineo remarcó que el Poder Judicial reconoce, también, las facultades jurisdiccionales de las comunidades nativas y las rondas campesinas del país, lo cual les ha permitido regular con eficacia su forma de convivencia social. 

“Además de la justicia ordinaria del Estado, también hay otra justicia especial, la de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, con las que han resuelto incluso el problema de la inseguridad ciudadana”, afirmó.

 

 

Fuente:

"Poder Judicial reconoce derechos de pueblos originarios con juicios en su idioma nativo", en el portal web del PJ, Lima: 1 de febrero del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2kZJrY4>.

Boletines anteriores

Publicidad