La huelga judicial no afecta el plazo de prescripción, salvo cuando se produzca en la fecha de vencimiento del mismo

Así lo estableció la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en  Casación N.° 15037-2014 La Libertad, en el marco de un proceso de desnaturalización de intermediación laboral.

Sobre el cómputo del plazo prescriptorio, lo jueces en diferentes jurisdicciones entendían que dicho plazo se suspendía durante las paralizaciones de huelga de los trabajadores del Poder Judicial.

Lo positivo del presente pronunciamiento de la Corte Suprema  es que ha establecido que el plazo de prescripción opera, y que a pesar de los días de huelga de trabajadores de la Judicatura durante el período de la prescripción laboral, esos días de paralización solo serán relevantes cuando concurran con la fecha de vencimiento del plazo prescriptorio, precisó la laboralista María Haydée Zegarra para El Peruano.  

En consecuencia, con la citada sentencia se esclarece y clarifica la metodología de cómputo del plazo de prescripción laboral. Entonces, cuando las paralizaciones de labores de trabajadores del Poder Judicial  se produzcan en la fecha de vencimiento del plazo de prescripción, se admitirá una prórroga hasta el primer día útil de reanudación de la atención en la sede judicial.

Finalmente, cabe recalcar que el inciso 8 del artículo 1994 del Código Civil señala que se suspenderá la prescripción mientras sea imposible reclamar el derecho ante un tribunal peruano.

Fuente:

"El plazo de prescripción no se afecta por huelga judicial", en El Peruano, Lima: 14 de julio del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/29KEblu>.

Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, Casación N.º 15037-2014 La Libertad. Recuperado de <http://bit.ly/29RAeuK>.

Boletines anteriores

Publicidad