Poder Judicial invoca a los magistrados de los Juzgados de Familia apliquen medidas de resocialización a jóvenes

Fuente: https://elcomercio.pe

A través de su portal web, Poder Judicial invoca a los magistrados de familia apliquen medidas restaurativas y no solo sanciones punibles, teniendo como fin la resocialización de los jóvenes.

En el Perú 3 mil 807 jóvenes han incurrido en actos de infracción a la ley y cada vez es mayor esta incidencia por lo que resulta urgente que los jueces y juezas en lo penal apliquen medidas de resocialización.

Así lo afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante  el Congreso Nacional de Mediación Penal Juvenil, inaugurado hoy en el auditorio del edificio “Carlos Zavala Loayza” de esta institución.

En tal sentido, indicó que el Poder Judicial impulsa el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en diferentes cortes superiores del país, mediante los cuales brinda programas educativos y de trabajo en su propio medio, para devolverlos recuperados a la sociedad.

Rodríguez Tineo destacó la participación de expertos nacionales e internacionales en el congreso cuyo propósito es validar un Protocolo sobre Mediación Penal Juvenil, que permita a los jueces aplicar medidas restaurativas y no solo sanciones punibles.

A su turno, el juez supremo Ángel Romero Díaz, quien inauguró el congreso, sostuvo que los acuerdos de este certamen serán analizados para proponerlas en la próxima Asamblea de la Cumbre Judicial Iberoamericana a realizarse en el Ecuador el 2018.

En tanto, el magistrado Manuel Miranda Canales, presidente del Tribunal Constitucional, también destacó el rol de jueces y juezas en la aplicación de medidas restaurativas.

Por su parte, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, abrió el rol de expositores, explicando  los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal y la justicia penal restaurativa.

Mencionó que, según el artículo 40° de la Convención de los Derechos del Niño, los Estados Partes reconocen el derecho de aquellos que han infringido las leyes a ser tratados de manera acorde con su dignidad, promoviendo su reintegración, y permitiendo que asuman una función constructiva en la sociedad.

En el congreso expusieron Jean Schmitz, director del Instituto de Prácticas Restaurativas de Latinoamérica;  Marianela Corrales Pampillo, jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil de Costa Rica; y Michelle Mayorga Agüero, fiscal penal juvenil de Costa Rica.

También María Cristina Romero Sipán, Mediadora y Educadora Social de  Zaragoza (España);  María Consuelo Barletta Villarán, coordinadora del Proyecto ONG Cometa; y Marcela Molina Vergara, docente de Responsabilidad Penal Adolescente de la Universidad de Talca - Santiago de Chile;

Igualmente Lucy Macarena Zare Chávez, directora de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;  y  Rita Figueroa Vásquez, fiscal superior de Familia, coordinadora nacional del Programa Justicia Restaurativa del Ministerio Público.

Este cónclave fue organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (CPAJPVyJC).

                                                                                             

Fuente: “ Invocan a jueces y juezas de familia aplicar medidas para resocializar jóvenes en conflicto con la Ley penal", en el portal web del Poder Judicial, Lima: 26 de octubre del 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2z9u4DB>.

Boletines anteriores

Publicidad