Proyecto de Ley regula la estructura del Ministerio Público y el ejercicio de la función fiscal

Mediante Proyecto de ley N.° 3564/2018-MP, se pretende Establece los principios rectores de la actuación del Ministerio Publico y funcionamiento de sus diferentes órganos: así como los deberes y derechos de los fiscales del personal administrativo y del personal de apoyo a la función fiscal, portal Web El Congreso de la Republica, suscrito por el Ministerio Publico, el 22 de octubre del 2018.

I. Autonomía

El Ministerio Púbico es un organismo constitucional autónomo. no está subordinado a ningún poder ni institución del Estado; goza de autonomía funcional, administrativa económica y disciplinaria. Vela por la preservación del Estado Constitucional de Derecho

II Supremacía constitucional y convencional

Les fiscales actúan con sujeción a la Constitución, les tratados internacionales y las leyes de la República. En caso de incompatibilidad entre normas prefieren la de mayor jerarquía.

III. Independencia

Los fiscales actúan con independencia y objetividad en el ejercicio de sus funciones, las que desempeñan según los criterios institucionales, con sujeción a la Constitución, los tratados internacionales y la Ley.

[…]

SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Alcances de la ley

La presente Ley regula la estructura del Ministerio Publico el ejercicio de la función fiscal, así como las funciones de gobierno y administración de la Institución. Establece los principios rectores de la actuación del Ministerio Publico y funcionamiento de sus diferentes órganos: así como los deberes y derechos de los fiscales del personal administrativo y del personal de apoyo a la función fiscal

Artículo 2. Funciones y atribuciones

Son funciones del Ministerio Público

1. Promover la acción judicial en defensa de la legalidad, de los derechos fundamentales de las personas y de los intereses públicos tutelados por el derecho, así como de los intereses difusos

2. Ejercer la titularidad del ejercicio público de la acción penal de oficio o a petición de parte.

3. Dirigir desde el inicio la investigación del delito Con tal propósito la Policía Nacional del Perú está obligado a cumplir los mandatos de los fiscales, conforme a la Constitución y las leyes

4. Ejercitar las pretensiones de decomiso, de privación de dominio y de nulidad de actos jurídicos fraudulentos vinculados a la comisión del delito.

5. Ejercitar la pretensión correspondiente contra las personas jurídicas por actos vinculados a la comisión de un delito.

6. Velar por la reparación civil de1 daño ocasionado por el delito en los casos en que no se haya constituido el actor civil.

7. Representar a la sociedad en los procesos judiciales Asumir la titularidad de la acción civil en les delitos cometidos en agravio de la sociedad.

8. Ejercitar las acciones, interponer recursos y ofrecer las pruebas que admite la legislación administrativa y Judicial.

9 La defensa de la familia de los niños, niña adolescente e incapaz

10. Prevenir la comisión del delito conforme a las políticas públicas e institucionales en el ámbito de su competencia.

Son atribuciones del Ministerio Público

[…].

Fuente:

Ministerio Público, Proyecto de Ley N.° 3564/2018-MP, Nueva Ley Orgánica Del Ministerio Público, en el portal web del congreso, Lima: 23 de octubre del 2018. Recuperado de <https://bit.ly/2ScDTqw>.

Boletines anteriores

Publicidad