Se desarrollan reglas de celeridad procesal para la resolución de litigios

Fuente: www.neoteo.com

A través del portal web del diario oficial El Peruano se ha dado a conocer una noticia referida a la publicación de la  Resolución Administrativa N.° 003°-2016-PSDCST-CS-P la cual dispone la “Consolidación de Reglas de celeridad Procesal en la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema para la pronta solución de litigios”.

En conformidad a las garantías del debido proceso, los jueces de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema han adoptado un sistema de reglas que coadyuven a la celeridad procesal dentro de la solución de conflictos. En ese sentido, se ha aprobado la citada resolución que ha dispuesto, entre otras reglas, que “los jueces eviten iniciar nuevos procesos cuando su ejecución debe observarse en el proceso primigenio durante la etapa de ejecución de sentencia”.

Asimismo, las reglas de celeridad se han enfocado en resolver “el fondo de los conflictos, sin necesidad de declarar su nulidad, para evitar que por cuestiones de forma se reenvíen estas causas a instancias inferiores, lo cual dilata su solución”.

Por otro lado, además de estas reglas en pro de la celeridad procesal se han abarcado otros puntos como el referido a la imposición de “multas a los litigantes y abogados que retardan maliciosamente el trámite de los procesos”.

Las Reglas de Celeridad Procesal se encuentran disponibles en el siguiente enlace: <bit.ly/2hMcPwA>.  


Fuente:

El Peruano, “Jueces impulsan agilidad procesal”, Lima: 19 de diciembre del 2016 (publicado el 18 de diciembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2hMBbJ3>. 

Boletines anteriores

Publicidad