Modificarían disposiciones del recurso de casación para aliviar carga procesal en el PJ

La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó diversos cambios al recurso de casación, a fin de aliviar la carga procesal de la Corte Suprema.

 

Al respecto, el titular de este grupo legislativo, Juan Carlos Eguren, sostuvo que la iniciativa sancionada constituye “una revolución en la administración de justicia”, al aliviar la carga procesal del máximo tribunal del país.

 

En efecto, esta comisión aprobó el proyecto que modifica los artículos del 384 al 400 del Decreto Legislativo Nº 768, del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil sobre el recurso de casación, y la derogación de los artículos 35 inciso 3, 36 y 37 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, que regula el proceso contencioso administrativo.

 

La propuesta, de esta manera, establece nuevos requisitos y sanciones disuasivas para aquellos malos abogados que recurran a recursos que solo dilaten la administración de justicia. Precisa también el objeto, requisitos y el trámite para cuestionar las sentencias vía el recurso de casación.

 

Sobre este último, anotó que dicha institución al haber sido desnaturalizada, “ha llevado a un desbordamiento de recursos, determinando que la Corte Suprema de Justicia cumpla de modo defectuoso su función casatoria”.

 

Recordó que a la fecha la gran mayoría de los recursos de casación son rechazados y que solo un pequeño porcentaje es declarado fundado.

 

Fuente: “El Peruano”, 27 de noviembre de 2014.

Boletines anteriores

Publicidad