Publican Sexto Pleno Casatorio Civil sobre ejecución de garantías reales

La Corte Suprema de Justicia de la República, mediante la Casación N° 2402-2012-Lambayeque, establece como precedente vinculante, que el acreedor tan solo podrá ejecutar la hipoteca por el monto garantizado, es decir, que su concesión está limitada al bien o bienes que se especifican al constituir la garantía y que también está limitada a la suma que expresa y claramente se determina en el correspondiente documento constitutivo de la hipoteca.

 

En los supuestos en que la suma dispuesta en el mandato ejecutivo exceda el monto del gravamen de la garantía real, la parte ejecutante en fin de asegurar la posibilidad de ejecución debe proceder conforme a lo establecido en el artículo 724 del Código Procesal Civil (por el saldo deudor tras la realización del remate del bien o, en su caso, la adjudicación en pago al ejecutante).

 

Procedencia de la Demanda

 

Para la procedencia de la demanda de ejecución de garantías reales, deberá reunir determinados requisitos, los mismos que varían si ella está  constituida a favor de personas ajenas al sistema financiero o a favor de empresas que integran el sistema financiero, así como, si la obligación contraída es determinada o determinable.

 

Garantías a favor de:

A la demanda de ejecución se debe acompañar siempre:

Si se trata de una garantía que asegura una obligación determinada:

Si se trata de una garantía que asegura una obligación determinable, existente o futura:

Personas ajenas al sistema financiero

Documento constitutivo de la garantía Real (acorde a los artículos 1098 y 1099 del Código Civil)

Siempre que aquella esté contenida en el propio documento constitutivo de la garantía, a los efectos de la procedencia de la ejecución, no será exigible ningún otro documento.

Será necesario un documento idóneo que acredite la existencia de la obligación que contenga la determinación de la misma.

Empresas que integran el sistema financiero

a)   Tratándose de operaciones en cuenta corriente, la letra de cambio a la vista debe estar debidamente protestada.

b)   Tratándose de operaciones materializadas en títulos valores, el respectivo título valor debe estar debidamente protestado, salvo que contenga la cláusula “sin protesto”.

c)   Tratándose de operaciones distintas de las indicadas, se requiere documento que contenga la liquidación de saldo deudor conforme a la Ley N° 26702.


Deberes del Juez 

Del mismo modo, se establece los deberes del Juez de la demanda al calificar la procedencia de la ejecución de garantías: examinar y/o evaluar el estado de cuenta de saldo deudor presentado por el ejecutante, así como, de emitir el mandato de ejecución, aún si la suma liquidada excede del monto del gravamen establecido en el acto de constitución de la garantía o en sus actos modificatorios y/o ampliatorios.

Boletines anteriores

Publicidad